Risotto de tomates secos

Risotto de tomates secos – RECETA

risotto_tomate_seco4

Ya estamos en pleno otoño y aunque las temperaturas aún nos dan algún respiro de vez en cuando, ya va pegando cocinar platos más calientes y elaborados, dejando atrás las típicas ensaladas y recetas de verano. Hoy nos ponemos el delantal y manos a la obra para preparar un nuevo plato repleto de verduras y hortalizas, partiendo de una de las recetas básicas de la cocina italiana, el risotto. Nos ponemos en los fogones para cocinar Risotto de tomates secos.

Ingredientes (2 personas).

– 250 g de arroz arborio o bomba
– 60 g de tomates secos
– 1 tomate pera fresco
– 1 zanahoria pequeña
– 1/2 cebolla
– 1 diente de ajo
– 1,25 l de caldo de ternera (podéis usar también de verduras o pollo)
– 100 ml de vino blanco
– 50 g de mantequilla
– Queso parmesano para rallar
– Pimienta negra recién molida
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal

Elaboración.

Como ya sabéis los que nos seguís, el risotto es uno de nuestros platos estrella, y ya tenemos varios en nuestro índice de recetas. La elaboración de este risotto de tomates secos no es muy diferente al resto, así que como siempre, preparamos los ingredientes y comenzamos.

ingredientes_risotto_tomate

Antes de empezar, dos puntos importantes: es conveniente que los tomates secos se hayan hidratado en aceite de oliva durante al menos 3 horas para que luego sea más fácil a la hora de comerlos. Si los vuestros no vienen conservados en aceite, los ponemos en un bol y los cubrimos con un poco de aceite de oliva. Además, tenemos que tener el caldo de ternera preparado o hacerlo como primer paso de la receta para que cuando lo necesitemos esté listo y bien caliente.

Una vez hecho esto, comenzamos a preparar los ingredientes del risotto de tomates secos. Primero pelamos y laminamos el ajo y la zanahoria, en cortes bien finos. Después, pelamos la cebolla y la cortamos en tiras no muy gruesas ni largas. Después de esto ya podemos poner la sartén en el fuego con un bueno chorro de aceite de oliva, y cuando éste esté caliente, incorporamos el ajo. Una vez que el ajo coja ese color dorado, añadimos la cebolla y la zanahoria laminadas, un poco de sal (sin pasarnos, ya que el caldo, el queso parmesano y la mantequilla suelen ser ingredientes salados) y pimienta negra recién molida, y cocinamos a fuego medio-bajo durante unos minutos.

risotto_tomate_seco_paso1

Mientras se van cocinando estos ingredientes del risotto de tomates secos, aprovechamos para avanzar y pelar el tomate pera, eliminando la parte del tallo. Este tomate aportará más jugosidad a la receta y contrarestará ligeramente el intenso sabor del tomate seco. Seguramente después de hacer esto, los ingredientes de la receta que tenemos en la sartén ya estarán dorados, así que incorporamos el tomate pera troceado y los tomates secos hidratados. Ponemos también los primeros 25 g de mantequilla y dejamos que se cocine todo a fuego medio durante unos pocos minutos.

risotto_tomate_seco_paso2

Cuando el tomate pera esté prácticamente deshecho, incorporamos el arroz a la sartén y removemos bien durante un minuto para que suelte almidón. Después, añadimos el vino blanco y dejamos reducir casi al completo a fuego medio-alto.

risotto_tomate_seco_paso3

El siguiente paso en nuestra saludable receta de risotto de tomates es incorporar el caldo de ternera a los ingredientes que tenemos en la sartén para que el arroz se vaya cociendo. Primero ponemos 3 cazos, y conforme se vayan consumiendo iremos agregando más caldo. Además, para que esta deliciosa receta se parezca al plato original de la gastronomía italiana tenemos que remover constantemente con la ayuda de una cuchara de madera. Esta acción, además de los ingredientes grasos del plato, hará que el risotto de tomates secos gane cremosidad.

Conforme se vaya cocinando el risotto y estemos casi al final de la elaboración de la receta, agregaremos la mantequilla que nos faltaba y dejaremos que se derrita mientras removemos bien. Probamos de sal, y si fuese necesario añadimos un poco más.

Por último, cuando el arroz del risotto de tomates secos esté al dente o en su punto, terminaremos la receta añadiendo un poco de queso parmesano rallado por encima. Removemos bien para que se integre con el resto de ingredientes y gane más cremosidad, servimos de la forma que más nos guste y ¡listo!

risotto_tomate_seco

risotto_tomate_seco8

De esta forma tendremos preparada una nueva receta de cocina bien rica, saludable y con la que podremos alternar las comidas de nuestro menú semanal para conseguir nuestro propósito de llevar una dieta equilibrada.

risotto_tomate_seco2

risotto_tomate_seco5

¿Cómo veis este risotto de tomates secos? A nosotros nos ha sorprendido gratamente y nos ha gustado mucho, aunque de momento no sabríamos por cuál de las tres recetas que tenemos en HortoGourmet nos decantaríamos si tuviéramos que elegir solo una.

risotto_tomate_seco_2

risotto_tomate_seco_

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
0
 
Publicado en Platos principales, Recetas y etiquetado , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *