El aceite perfecto como complemento a tus recetas

Plantación de olivos HG

Un buen aceite de oliva para cocinar es una de las claves para disfrutar de recetas más sabrosas en casa. Hoy quiero presentarte Aceite la Albojaira, originario de Alfacar (Granada), y que presenta todas las cualidades necesarias para convertirse en tu aliado en la cocina.

Además, dispone de muchas variedades que lo hacen encajar en todo tipo de usos culinarios. ¡Vamos a verlo!

Como decía en la introducción, elegir el aceite perfecto para cocinar es una tarea compleja, pero con la que obtendrás mejores resultados.

Antes de profundizar en el aove, vamos a conocer la historia de la Albojaira con más detalle para tener una mejor visión de lo que ofrecen.

Orígenes de Albojaira.

A 7 km de Granada se encuentra Alfacar, localidad que aún hoy día mantiene esa unión ancestral con la tierra y sus frutos. La extraordinaria fertilidad del subsuelo, repleto de agua, ha favorecido el cultivo de trigo y de olivo.

Gracias al trigo Alfacareño, la industria panadera de la zona es muy popular y de gran calidad. De ahí, nació la I.G.P. Pan de Alfacar, que engloba la producción de la zona y que va de la mano del aceite de oliva virgen extra.

La cooperativa San Sebastián de Alfacar solo produce aceite de oliva virgen y virgen extra, con unas características muy diferentes a las de otras zonas de producción. En su Almazara, que data de 1969, se molturan las aceitunas de 750 agricultores olivareros con las que ellos mismos fabrican el aceite. Así se evitan cualquier manipulación externa o ajena a los productores.

Aceituna HG

El aceite de oliva que resulta es de un estupendo sabor suave y equilibrado y de un bonito color verde.

De esta bonita historia y el trabajo de los alfacareños nace el aceite de Albojaira, del cual vemos a continuación sus productos.

Albojaira, un gran aceite de oliva para cocinar.

En la gama de aceites de la Albojaira encontramos varias variedades que nos ayudarán mucho a la hora de elaborar nuestros platos en casa.

Como decía anteriormente, en Alfacar solo se produce aceite de oliva virgen extra (aove) y aceite de oliva virgen. Estos dos son los de máxima calidad y se diferencian entre sí en el grado de acidez: menor o igual a 0,8 para el AOVE y a 2 para el aceite de oliva virgen.

A la hora de cocinar, hay que tener en cuenta que el aceite de oliva es uno de los más resistentes al calor. Esto quiere decir que no se oxida fácilmente a pesar de ser sometido a altas temperaturas. Por último, tenemos que conocer las particularidades de cada variedad de aceituna para encontrar el aceite de oliva para cocinar que mejor encaje en nuestras recetas.

Aceite de oliva para cocinar HortoGourmet

Aceite Variedad Hojiblanca.

Ligero amargor a fruta verde, picante y ligero en garganta y regusto final almendrado. Ideal para tostadas, ensaladas verdes con vinagre o encurtidos.

Aceite Variedad Arbequina.

Aceite sutil, ideal para pescados y mariscos cocidos o a la plancha y ensaladas de frutas. Muy bueno también en postres que tienen el aceite de oliva como ingrediente.

Aceite Variedad Cornicabra.

Con su aroma a hierbas frescas y ligero picor puedes potenciar el sabor de asados de cordero, cochinillo o pavo, o pescados como salmón y bacalao. Excelente también para cocinar huevos revueltos con setas o frituras.

Aceite Variedad Manzanilla.

Intenso y muy afrutado que evoca el sabor de la propia aceituna. Ideal en ensaladas y tostadas o frituras. También funciona muy bien en pescados como el bacalao o el salmón o para terminar cremas y purés.

Aceite Variedad Picual.

Gracias a su intensidad puedes potenciar el sabor de todo tipo de embutidos ibéricos, cecinas y quesos. Muy bueno también en ensaladas con mucho vinagre, encurtidos o frituras.

Aceite de oliva para cocinar HortoGourmet

Accede al resto del catálogo de Albojaira para más detalles y así encontrar el mejor aceite de oliva para cocinar tus recetas favoritas.

Como ves la gama de aceites disponibles es amplísima, con lo que encontrar el adecuado para cada plato o el que más nos guste es muy sencillo. Por esto, es una de las marcas más recomendables del mercado actual.

Contacta con la Albojaira para más información o para realizar tu pedido.

Publicado en Mundo de la gastronomía y etiquetado , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.