Salvemos el buen aceite

Aceite de oliva sostenible

No quería irme de vacaciones sin antes contarte un interesante proyecto que ha surgido en torno al aceite de oliva sostenible. Se llama Salvemos el buen aceite y es una iniciativa puesta en marcha a finales del año pasado para tratar de darle un nuevo impulso a los olivareros tradicionales.

A continuación lo explico todo con más detalle.

Siguiendo el enfoque estratégico de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas (ODS), DEOLEO ha elaborado un Plan de Sostenibilidad 2018-2025 para el sector olivarero español. Su intención es poner en marcha una serie de prácticas de colaboración con 96000 familias de agricultores y almazaras locales en pos de un aceite de oliva sostenible.

De dónde surge la iniciativa del aceite de oliva sostenible y qué acciones se llevan a cabo.

Los cultivos de olivar tradicional español están en peligro debido a la proliferación de cultivos mecanizados y a la mayor rentabilidad de estos métodos frente a los que usan los pequeños agricultores. Es por esto que surge Salvemos el buen aceite.

La iniciativa puesta en marcha por DEOLEO busca la producción de un aceite de oliva sostenible basándose en cuatro pilares: económico, medioambiental, social y de calidad.

Aceite de oliva sostenible

Para ello, se apoya al sector olivarero tradicional impulsando un certificado de producción sostenible. Este certificado, otorgado por Intertek, garantiza que el producto cumple los criterios de sostenibilidad de los cuatro pilares arriba comentados. La primera marca de aceite en la que ha empezado a implantarse es Carbonell.

Gracias a estos pilares se garantiza la trazabilidad desde el olivo hasta la mesa. Así pues, esta trazabilidad garantiza la protección del medio ambiente y sus recursos naturales, preservando la biodiversidad. Pero a su vez, los pilares fundamentales contribuyen al respeto de los derechos humanos, a prácticas laborales justas y fomentan el desarrollo de comunidades locales.

El Protocolo de Sostenibilidad de DEOLEO despliega estos pilares fundamentales a través de varias líneas de trabajo para conseguir los ODS. Este Protocolo actúa siempre en base al modelo de negocio de producción de un aceite de oliva sostenible. De ahí, que el Plan de Sostenibilidad empiece por conocer el impacto medioambiental y social para indentifcar riesgos y oportunidades.

Pilares de sostenibilidad y acciones.

Como decía, la sostenibilidad se busca en el ámbito social, económico, medioamiental y en la calidad del aceite.

La finalidad es crear empleo de calidad, desarrollando económicamente toda la cadena, mientras se cuida del entorno y se mejora la calidad del producto. Y es así porque hay zonas rurales con riesgo de despoblación y con pobre rentabilidad de los olivares tradicionales. Además, existe una tensión creciente con el uso del agua y la contaminación y hay que elevar los estándares de calidad.

Aceite de oliva sostenible

El plan aborda estos retos fomentando el empleo local, la formación y la igualdad con más emprendimiento, profesionalización y promoción. Se instauran también una serie de acciones de sensibilización y actuación medioambiental. A su vez, se mejorará la comunicación y la definición de especificaciones más estrictas para el aceite de oliva virgen extra.

Obviamente, las grandes marcas del grupo, como Carbonell, han sido las primeras en implementar esta iniciativa. Desde aquí, mandamos nuestro apoyo al aceite de oliva sostenible y seguiremos atentos su evolución.

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
error0
 
Publicado en Consejos y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.