Salón de Gourmets 2017

Almería en el Salón de Gourmets 2017

Salón de Gourmets 2017

Entre los días 24 y 27 de abril tuvo lugar el 31 Salón de Gourmets 2017 en IFEMA, Madrid. HortoGourmet no podía perderse una cita tan importante como ésta, así que cogimos la maleta y nos fuimos de visita a esta feria gastronómica. En este primer artículo vamos a hablar solo de las empresas almerienses allí presentes y los actos que realizaron en la feria.

En primer lugar, queremos diferenciar dos espacios en los que había presencia de empresas almerienses en el Salón De Gourmets, la zona de la Diputación de Almería y otra de Andalucía. El primer espacio agrupaba a la mayoría de empresas y productos de la provincia bajo el ya conocido nombre de Sabores Almería, que sirve para agrupar lo mejor de nuestra gastronomía bajo un solo lema.

Entre las empresas presentes en el espacio de Sabores Almería nos encontramos con IGP Tomate La Cañada Níjar, La Gergaleña Productos Artesanales, BioSabor, Bodegas La Tautila, Aceite de Oliva Campos de Uleila, Oleoalmanzora, Aceite de Oliva Oro del Desierto, Aceite de Oliva Castillo de Tabernas, Jamones de Serón Checa, Embutidos Peñacruz, Barquillos Saavedra, Pulpí Eya, Ecocítricos del Andarax SAT, Jamones Tío Emilio, Mare Siccus, Almericarne Orza de Almería, Caprina de Almería SCA, Seronés Artesano, Lorusso Food, Industrias Alimenticias de Suflí y algunas cooperativas.

Fuera de la zona de la Diputación de Almería nos encontramos también otras conocidas empresas de nuestra provincia, como Primaflor (que actualmente cuenta con asesoramiento y colaboración del gran Rodrigo de la Calle), Vicasol, VitaSnacks, La Pastora de Taberno, Embutidos Los Remedios, etc.

En cuanto las sensaciones y resultados de la feria, todos los presentes coinciden en que fueron buenas. Los productos almerienses son cada vez más reconocidos y los que aún no los habían probado pudieron salir de dudas en el Salón de Gourmets. Algunos de ellos, como las chips saludables de brócoli de VitaSnacks o el queso semicurado con jamón de Serón de la empresa Seronés Artesano, se llevaron reconocimientos en forma de premios. El primero como finalista en el ‘Premio a la innovación’ y el segundo quedó en cuarta posición en el Campeonato de los Mejores Quesos de España ‘Gourmetquesos 2017’.

Además, otros productos de la provincia como el polvo de pulpo de Mare Siccus, las perlas de aceite de oliva de Oleoalmanzora o la primera morcilla vegetal del mercado de Pulpí Eya son solo algunos ejemplos de productos innovadores con gran acogida general en el Salón.

Por si todo esto fuera poco, todos los presentes en el Salón de Gourmets tuvimos la ocasión de presenciar algunas increíbles demostraciones de alta cocina de varios de los mejores cocineros de Almería. Entre ellos, queremos destacar a José Álvarez del Restaurante La Costa (El Ejido) con una estrella Michelín y a Antonio Carmona del Restaurante Terraza Carmona (Vera). Jose nos presentó tres deliciosos platos con el tomate como producto estrella: un bloody mary y dos cremas de tomate Raf aderezadas con trufa, manzana y productos marinos. Por su parte, Antonio nos deleitó con  dos platos en los que combinaba productos de la tierra, el mar y la montaña. Todos ellos realmente exquisitos y elaborados gracias a espectaculares técnicas de cocina de vanguardia.

Si queréis ver los vídeos de las demostraciones de ambos cocineros solo tenéis que pinchar aquí.

Por tanto, y en palabras de los responsables de la Diputación de Almería, el esfuerzo realizado este año y los resultados obtenidos han merecido la pena, aunque siempre se pueden mejorar ciertos aspectos. Se espera también que la repercusión de la marca Sabores Almería continúe su crecimiento en las próximas fechas.

Por nuestra parte, en los próximos días iremos profundizando más en todos los detalles del Salón de Gourmets 2017. ¡Hasta entonces!

PD: El orden de las fotos y los textos es aleatorio y no corresponde a ningún criterio. Además, no tenemos material gráfico de todas las empresas asistentes.

 
Publicado en Recomendaciones gastronómicas y etiquetado , , , , , .

3 Comentarios

  1. Pingback: Bebidas refrescantes de aloe vera Alo'E | HortoGourmet Gastronomía

  2. Pingback: David Bisbal con Sabores Almería en Salón de Gourmets | HortoGourmet

  3. Pingback: Antonio Carmona en Salón de Gourmets 2018 | HortoGourmet Gastro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.