Hoy quiero que descubras este estupendo Bizcocho de naranja sanguina con polenta y romero. Se trata de una receta deliciosa con un extra de dulzor y diferente textura que le aportan sus ingredientes principales. Sigue leyendo y verás, como de verdad, tienes que probarla en estos días que tanto estamos en casa.
Ingredientes (2 bizcochos de 11 cm ancho y 9 cm alto).
– 1 naranja sanguina
– 75 g de polenta
– 3 huevos
– 1 cucharada grande de romero fresco limpio y picado
– 75 g de almendra molida
– 1/2 cucharada de levadura en polvo de repostería
Para el sirope de miel.
– 6 naranjas sanguinas (unos 200 ml)
– 100 ml de miel
Antes de comenzar con la elaboración del bizcocho de naranja sanguina, comentar que puedes usar naranja normal si no encuentras esta variedad. Ahora, preparamos los ingredientes y utensilios necesarios y ¡arrancamos la receta!
Elaboración del Bizcocho de naranja sanguina y polenta.
En primer lugar, lavamos bien la naranja sanguina y la ponemos en un cazo con agua al fuego. La cocinamos a fuego lento durante 1 hora o hasta que esté blanda. Cuando esté lista, la escurrimos y la cortamos por la mitad. Si tiene pepitas, se las quitamos. Luego, la pasamos por el picador para hacerla puré, con cáscara incluida.
Después, encendemos el horno y lo precalentamos a 180 ºC y preparamos los moldes con espray antiadherente, untados de mantequilla o con papel vegetal.
A continuación, nos ponemos con la mezcla del bizcocho de naranja sanguina. En nuestra batidora/amasadora mezclamos los huevos y el azúcar a velocidad 6 hasta que espese y oscurezca (velocidad alta con batidora estándar de varillas). Luego, añadimos el puré de naranja mezclando a velocidad 2 con la paleta (velocidad baja batidora normal). Después, incorporamos la polenta, la almendra, el romero y la levadura a la misma velocidad, hasta que consigamos un mezcla homogénea.
Pasamos la mezcla del bizcocho de naranja sanguina a los moldes y horneamos unos 50 minutos a 180 ºC.
Para confirmar que el bizcocho está horneado, pinchamos con un palillo en el centro. Si sale limpio, lo está; si sale húmedo, necesitará unos minutos más. Retiramos los moldes del horno y los colocamos sobre una rejilla.
Preparación del sirope de miel.
Elaborar el sirope es muy sencillo. Para ello, exprimimos las naranjas sanguinas hasta obtener entre 150-200 ml de zumo. Luego, ponemos el zumo en un cazo junto con la miel a fuego medio. Cuando arranque a hervir, bajamos el fuego y reducimos el sirope mientras removemos. Luego lo apartamos del fuego y lo reservamos.
Finalizar y servir el bizcocho.
Para finalizar, hacemos pequeños agujeros en la superficie con el palillo y echamos el sirope. Dejamos que se empape bien y se enfríe antes de desmoldar.
Una vez enfriado, desmoldamos el bizcocho de naranja sanguina y nos preparamos para disfrutarlo. También podemos ponerle un poco de azúcar glas por encima y servirlo con crema agria o queso fresco.
Como ves, se trata de una estupenda receta dulce con sabores y aromas diferentes a lo que hay en nuestro recetario. De esta forma, completamos las opciones para el desayuno o la hora del café con sabores muy mediterráneos. Espero que te animes a probarlo y que lo disfrutes tranquilamente con los tuyos en estas difíciles fechas. 🙂