Descubre el café de especialidad

Café de calidad o café de especialidad HortoGourmet

Si por fin te has decidido a tomar café de calidad en tu día a día, seguramente te preguntes cómo conseguirlo. Y siendo éste el caso, tenemos que profundizar en el conocido Café de especialidad, el que presenta los mayores estándares de calidad que podemos encontrar.

Si aún no estas familiarizado con este término o te resulta confuso, acompáñame a conocerlo a fondo.

Apostar por un café de calidad es una buena decisión con la que saldrás ganando, y que no te habrá sido difícil tomar si eres amante de la gastronomía. En el mundo cafetero, la calidad viene de la mano del término café de especialidad, dos palabras que engloban todo el camino que recorre, desde la planta hasta tu paladar.

Qué es café de especialidad.

El café de especialidad es el término con el que se conoce al café con la más alta calidad posible. Este término engloba toda la cadena de suministro, desde el cultivo, pasando por la venta y el preparado, lo cual podemos denominar trazabilidad. Además, utiliza café de un único origen o de una única finca de cultivo, asegurándose de que se recolecta en su punto óptimo de maduración.

Café de calidad o café de especialidad HortoGourmet

Por todo esto, si consumes café de especiliadad estarás reconociendo el esfuerzo de todas las personas que han estado presentes en toda la cadena. Como decía, se incluyen todos los eslabones involucrados en el proceso: agricultor cafetero, comprador de café verde, el tostador, el barista y el consumidor. Y todas ellas suelen ser personas apasionadas por el café, por lo que te aseguras que el producto que adquieres es café de calidad.

Por qué consumir café de calidad.

En los últimos años, se consideraba que el término gourmet era el que definía la excelencia de todos los productos gastronómicos. Pero en el caso del café, este término no certifica que el producto es el mejor que podemos encontrar. Para este objetivo, surgió la SCA (Specialty Coffee Association), que es la encargada de certificar el café de especialidad del que hemos hablado en el apartado anterior.

Consumiendo café de especilidad nos aseguramos que se pone en valor a todas las personas apasionadas del café que han participado en la cadena cafertera. Esa pasión se refleja en el empeño por hacer las cosas bien de cada uno de ellos: el agricultor seleccionando y recolectando el mejor grano; el tostador sacando el máximo partido de cada tipo de grano con el tueste perfecto; el barista preparándolo de la mejor manera posible y contando sus caracaterísticas y particularidades; el consumidor disfrutando y valorando la experiencia cafetera.

Café de calidad o café de especialidad HortoGourmet

Estoy seguro de que sumándonos al consumo de café de calidad conseguiremos una mayor satisfacción, tanto por el disfrute de nuestra taza de café (mucho mejor que el café comercial), como por el reconocimiento del esfuerzo de las personas que han interactuado en la cadena.

Apúntate tú también al mejor café.

Por tanto, para disfrutar de una experiencia de café 100% auténtica y placentera, a la vez que reconocemos la labor de todos los actores de la cadena cafetera, tenemos que buscar café de especialidad. Y desde ese momento, tu taza de café pasará a otro nivel. 😉

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
 
Publicado en Consejos y etiquetado , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.