Cocinar con aceite de oliva virgen extra

Cocinar con aceite de oliva

Cuando se habla de cocinar con aceite de oliva se asocia directamente a la cocina española y a la gastronomía mediterránea en general. Este alimento es uno de los manjares más preciados que tenemos en España; por tanto, si le sacamos el máximo rendimiento conseguiremos unos platos repletos de sabor.

A continuación, quiero contarte porqué conviene usar el preciado ‘oro líquido’ para obtener unos resultados gourmet.

En España tenemos mucha suerte de poder cocinar con aceite de oliva virgen extra a diario, ya que es un alimento saludable y exquisito. Quizá, haya habido momentos a lo largo de nuestra historia en que no hemos apreciado tanto este producto, pero hoy en día creo que todos somos conscientes de sus beneficios y ventajas. Aún así, vamos a recordarlas brevemente.

El aceite de oliva español: cualidades.

En España podemos encontrar diversos tipos y variedades de aceite de oliva, en función del grado de acidez y del tipo de aceituna (Arbequina, Hojiblanca, Picual, etc). Además, las características particulares del cultivo, como el clima o la altitud, le darán matices diferentes al producto final.

He aquí los tres principales grupos de aceite de oliva:

– Aceite de oliva virgen extra: el de máxima calidad que existe, con un grado de acidez no superior a 0,8º. Además, se obtiene solo mediante procedimientos mecánicos.

– Aceite de oliva virgen: mismas características que el anterior en cuanto a calidad, pero con el límite de 2º en cuanto a acidez.

– Aceite de oliva: es una mezcla de uno de los aceites anteriores y aceite refinado, obtenido este último por refinado de aceites defectuosos. Además, suelen usarse procedimientos térmicos o químicos en su elaboración.

Cocinar con aceite de oliva

De entre sus cualidades o beneficios para la salud podemos destacar, entre otras, su alto contenido en polifenoles, vitamina E y grasas monoinsaturadas. Estos ayudan a reducir el colesterol malo y minimizan los efectos del envejecimiento celular.

Por tanto, es altamente recomendable disponer en casa de diferentes versiones de aceite de oliva. Así, podremos usarlo según el tipo de receta que cocinemos.

Cocinar con aceite de olivar virgen extra.

Si queremos que nuestras recetas tengan un acabado gourmet, me parece imprescindible cocinar con aceite de oliva de alta calidad. El aceite de oliva resalta los sabores de otros ingredientes y aporta aromas y sabores extra, que otros tipos de aceites no pueden conseguir.

Es imposible imaginarse los platos más populares de nuestra gastronomía sin cocinar con aceite de oliva. El sabor que impregna un sofrito, las tostadas del desayuno, nuestros guisos más tradicionales, cualquier ensalada, el gazpacho o la mejor paella. Ninguno de ellos sería lo mismo sin nuestro preciado aceite.

Incluso en la gastronomía de más alto nivel, cocinar con aceite de oliva es imprescindible. Porque además de lo ya comentado, el aceite se puede combinar con otros ingredientes para conseguir mezclas que le den el toque gourmet a nuestro plato. Por ejemplo, podemos crear aceites de hierbas aromáticas, como albahaca, romero, tomillo…, o hacer helado casero con el aceite para acompañar otros platos.

Realmente, cocinar con aceite de oliva multiplica las posibilidades de elaboraciones en la cocina.

Aceite de oliva virgen extra

Merece la pena comprar un aceite de calidad y realzar el sabor de nuestras comidas.

Como comentaba antes, lo mejor es tener al menos una botella de aceite de oliva virgen extra y otra de virgen en casa; de esta forma, podremos usarla según lo que cocinemos. El extra siempre va a tener un amargor y picor más intenso, con lo que las notas de sabor que aporta serán más apreciables.

Nosotros en casa solemos consumir aceite de oliva virgen extra para casi todas nuestras recetas. De hecho, solo tienes que echar un vistazo a los ingredientes de cada una de ellas para comprobarlo. Al final, el paladar se acostumbra fácil a los productos gourmet y se acaban convirtiendo en indispensables.

Así que, ya sabes, encuentra tu marca de confianza y aumenta el sabor de tus platos. 😉

 
Publicado en Consejos y etiquetado , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.