Ensalada de lentejas y tomate pera baby confitado – RECETA

Receta Ensalada de lentejas y tomate pera baby HortoGourmet

Te presento mi nueva receta de Ensalada de lentejas y tomate pera baby confitado. Es un plato muy nutritivo, que se puede comer frío o templado, por lo que es perfecto en esta época del año. La receta la elaboré en casa hace ya unas semanas, pero entre vacaciones y otros eventos no había tenido tiempo de redactarla.

Si te apetece descubrir este plato saludable, ¡acompáñame!

Ingredientes (2 personas).

– 200 g de lentejas
– 20 unidades de tomate pera baby no demasiado grandes
– 12 g de avellanas
– 1 diente de ajo
– Varias hojas de cilantro fresco
– Varias hojas de menta fresca
– Aceite de oliva virgen extra
– Una pizca de azúcar
– Sal
– Pimienta negra recién molida

Para el aliño.

– Una cucharada pequeña de mostaza (he usado Maille a la antigua)
– Una cucharada grande de aceite de oliva virgen extra

Antes de comenzar la elaboración de la ensalada de lentejas y tomate, disponemos los ingredientes sobre la mesa de trabajo. Empezamos con la receta.

Elaboración de la ensalada de lentejas y tomate confitado.

En primer lugar, encendemos el horno y lo precalentamos a 140 ºC para confitar los tomates.

Después, ponemos las lentejas en un cuenco con agua fría para enjuagarlas. Una vez limpias, las pasamos a un cazo con agua y un poco de sal para cocerlas a fuego medio. Nos llevará entre 15-20 minutos o cuando las lentejas doblen su tamaño. Cuando estén en su punto, las retiramos del fuego y del cazo.

A continuación, nos ponemos con los tomates. Los cortamos en cuartos y quitamos la pulpa y las semillas, las cuales vamos a aprovechar para el aliño.

Ponemos los tomates en un cuenco y añadimos una cucharada de aceite de oliva, ajo muy machacado, una pizca de azúcar, sal y pimienta negra. Yo también incorporé aquí la menta y el cilantro picados, aunque si la añadimos al final aportará más frescor y sabor al plato.

Mezclamos todo bien y lo distribuimos sobre papel vegetal en la bandeja del horno. Horneamos 30 minutos o hasta que los tomates se arruguen y sean más pequeños. Retiramos la bandeja del horno y la reservamos.

Después vamos a tostar las avellanas. Ponemos una sartén pequeña al fuego y las tostamos, removiendo constantemente para que se tuesten homogéneamente. Si tienen piel, se irá cayendo con el tostado.

Una vez tostadas, las ponemos en el mortero y las machacamos para tener trozos más pequeños. Si tus avellanas ya están tostadas, solo tendrás que machacarlas.

Elaboración del aliño de la ensalada.

Ya solo nos queda preparar el aliño de la receta. Para ello, ponemos en la licuadora/picadora las semillas y la pulpa de los tomates, la mostaza, el aceite de oliva y una pizca de sal. Mezclamos hasta que tengamos un aliño homogéneo.

Aliño de ensalada

Para comer la ensalada de lentejas y tomate fría, dejamos que se enfríen todos los ingredientes de la receta antes de servir. Ponemos primero las lentejas sobre el plato, después los tomates y las avellanas. Aliñamos al gusto, mezclamos un poco y nos preparamos para disfrutar.

Ensalada de lentejas y tomate pera baby confitado

NOTA: Si aún no has usado las hierbas, se deben incorporar a la vez que las lentejas y los tomates. También bien picadas.

Ensalada de lentejas y tomate pera baby confitado

Como ves, de forma sencilla hemos cocinado esta ensalada de lentejas y tomate confitado. Un plato fresco, nutritivo y con un sabor espectacular gracias a su variedad de ingredientes.

En casa nos ha gustado mucho, y si te pasaba como a mí, que no sabías cómo cocinar las legumbres fuera de los pucheros, ésta es una opción espectacular.

Ensalada de lentejas y tomate pera baby confitado

Extras de la receta.

También puedes usar perejil, además de las otras aromáticas, cebolleta o mostaza de Dijon.

Espero que disfrutes de la ensalada de lentejas y tomate y hasta la próxima.

Ensalada de lentejas y tomate pera baby confitado

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
error0
 
Publicado en Primeros platos, Recetas y etiquetado , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.