Finca la Reñana blanco 2019

Finca la Reñana blanco 2019, la moda del vino bien hecho

Tras adquirirlo en nuestra visita a Laguardia en septiembre del año pasado, han pasado ya algunas semanas desde que lo catamos. Así que ya va siendo hora de compartir las impresiones que me dejó este magnífico Finca la Reñana blanco.

Es el segundo vino blanco que llega a nuestra sección de vinos y bodegas, y te aseguro que tiene motivos de peso para semejante honor. ¡Veámoslo!

Elaboración de Finca la Reñana blanco.

Bodegas Luis Alegre elabora este vino parcelario con uvas de las variedades viura y malvasía de viñedos plantados a unos 600 m de altitud en la finca que le da nombre a la bonita botella y que se encuentra en Laguardia y Elvillar. Algunas de estas viñas fueron sembradas en 1920 y los suelos de la finca son calizos con influencias arenosas. La orientación de los viñedos es este-oeste y se da un clima mediterráneo con influencia atlántica.

En la vendimia se seleccionan las mejores uvas de la Finca (añada calificada como «Excelente») y se trasladan a la bodega en pequeñas cajas de 15 kg para evitar la rotura de las bayas. Prensado suave y ligero desfango, tras el que el mosto inicia y termina la fermentación en barricas de roble francés entre 17-18 ºC.

Botella de Finca la Reñana

Una vez terminada la fermentación, realiza una crianza de ocho meses en las barricas de roble francés, moviendo las lías dos veces por semana. Después se embotella y permanece otros seis meses en el botellero afinándose.

Ficha de cata del vino.

Finca la Reñana es un vino blanco de color amarillo limón intenso, que sorprende gratamente desde que se sirve.

Es un vino limpio en nariz y de una intensidad aromática alta. Priman los aromas cítricos (limón y lima) y florales (flor de vainilla), con sutiles notas lácteas, como mantequilla y galleta.

En boca es un vino muy elegante y con mucho cuerpo, de acidez media y refrescante. Además, nos regala un final muy sabroso y de una persistencia media-alta.

Región productora: DOCa Rioja

Variedades de uva: 95% Viura, 5% Malvasía

Graducación: 13’5% vol.

Valoración final de Finca la Reñana blanco 2019.

Estamos sin duda ante un vino blanco de culto. De esos que dan mucho juego mientras lo bebes, un vino de los que perduran no solo en el paladar sino también en la memoria.

Un Rioja donde las uvas autóctonas de la zona dan lo máximo de sí mismas, ofreciendo una complejidad de aromas excelente. Además, el trabajo en bodega es redondo, consiguiendo un vino blanco menos ligero de lo que estamos acostumbrados. Vinos como este denotan que la región está apostando muy fuerte por unos «nuevos blancos».

Con todo ello, Finca la Reñana es un vino absolutamente recomendable si te gustan los blancos frescos, con cuerpo y actuales. De hecho, en casa ha marcado un punto de inflexión. Lo disfrutarás con platos más contundentes típicos de un maridaje con vino tinto o con los clásicos de los vinos blancos. Eso sí, tendrás que rascarte el bolsillo algo más de lo habitual.

Precio: 30 € aproximadamente.

Valoración final: 8’5/10

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
Publicado en Vinos de Rioja, Vinos y bodegas y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.