Focaccia de tomate y albahaca – RECETA

Focaccia de tomate y albahaca HortoGourmet

La receta que os traigo esta semana es una Focaccia de tomate y albahaca. Como ya sabréis, se trata de un pan típico de la cocina italiana muy similar a nuestro pan de aceite. La focaccia se puede cocinar con múltiples ingredientes, y el resultado es siempre delicioso. ¡Coge el delantal y sigue leyendo para aprender a preparar esta receta!

Ingredientes (por pan).

– 400 g de harina blanca
– 12 tomates cherry pera
– 6/8 hojas de albahaca fresca
– 15 g de levadura fresca
– 65 ml aceite de oliva virgen extra
– 1/2 cucharada grande sal
– 200 ml de agua
– 1 cucharilla de café de azúcar
– Aceite de oliva virgen extra y sal en escamas para decorar

Elaboración.

Disponemos los ingredientes para cocinar la focaccia de tomate y albahaca y ¡empezamos!

Ingredientes Focaccia de tomate y albahaca

En primer lugar, ponemos en una jarra el agua con la levadura desmenuzada y el azúcar. Lo reservamos hasta que empiece a salir espuma en la superficie o al menos 10 minutos.

Después de esto, incorporamos el aceite de oliva a la jarra de agua; ponemos la harina y la sal en el bol de nuestra amasadora. Amasamos 30 segundos a velocidad 2 con el batidor normal. Después ponemos el gancho amasador y seguimos amasando durante 2 minutos a velocidad 1 hasta que tengamos una masa blanda y homogénea. Si no tenéis amasadora, tendréis que hacer todo esto a mano, como en cualquier otra receta que amasamos con harina. Una vez amasado, tapamos con un paño de cocina y dejamos que leve durante 1 hora y media. El objetivo es que doble su volumen.

OJO: La temperatura ambiente tiene que ser relativamente cálida. Si hace frío la masa no subirá.

Focaccia de tomate y albahaca paso 1 HortoGourmet

Mientras reposa la masa, pereparamos otros ingredientes de la focaccia de tomate y albahaca. Lavamos y secamos los tomates cherry y los reservamos. Lavamos, secamos y picamos bien fino las hojas de albahaca. Cuando la masa haya reposado, la pinchamos con un dedo y volvemos a amasar a mínima velocidad a la vez que incorporamos la albahaca progresivamente.

Después, le daremos forma al pan sobre una superficie plana. Podéis ayudaros con un rodillo y espolvorear harina para que no se os pegue la masa. Podéis hacer la focaccia ovalada, redonda o como más os guste. Yo opté por dejarla ovalada, que es más fácil de conseguir. El grosor de la focaccia tiene que estar entre 1 cm y 1,5 cm. No la hagáis más gruesa, ya que luego en el horno va a aumentar mucho de tamaño.

Focaccia de tomate y albahaca paso 2 HortoGourmet

Le hacemos unos agujeros con los dedos, donde introducimos los tomates. La colocamos sobre papel de horno en la bandeja y la volvemos a cubrir con un trapo. Dejamos que repose y aumente de volumen otra media hora. Aprovechamos también para encender y precalentar el horno a 200ºC.

Focaccia de tomate y albahaca paso 3 HortoGourmet

Cuando haya pasado la media hora, solo nos quedará el paso final para terminar la focaccia de tomate y albahaca. La rociamos con abundante aceite de oliva y le añadimos la sal en escamas por encima. La metemos al horno durante 25 minutos o hasta que esté dorada.

Focaccia de tomate y albahaca HortoGourmet

Focaccia de tomate y albahaca HortoGourmet

Cuando esté listala focaccia, la sacamos del horno y nos preparamos para disfrutarla caliente. Este tipo de pan, a diferencia de otras recetas, es más sabrosa recién horneada. Si os sobra para otra comida, os recomiendo que la volváis a calentar antes de comerla.

Receta Focaccia de tomate y albahaca HortoGourmet

De esta forma terminamos la elaboración de la focaccia de tomate y albahaca. Como siempre, espero vuestras opiniones y vuestras alternativas en los ingredientes. ¡Que disfrutéis de la receta!

Focaccia de tomate y albahaca HortoGourmet

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
0
 
Publicado en Primeros platos, Recetas y etiquetado , , , , , , , , , .

5 Comentarios

  1. He visto en el vídeo que la semilla de la albahaca puede germinar sin sol si la temoeratura es más de 15º. ¿ He entendido bien? Pasa con otras semillas: tomate, pimiento,? Me interesaria poder usar mi cocina para germinar semillas pero no tiene mucha luz. Gracias

     
    • No sé muy bien a qué vídeo te refieres, pero lo que sí te puedo decir es que cualquier planta necesita luz para crecer. Puedes germinar las semillas y puede que crezcan un poco o bastante (en el caso de hierbas aromáticas), pero para que se desarrollen al completo necesitarán recibir bastante luz, sobre todo si son plantas que dan frutos. En cualquier caso, te animo a que pruebes siempre sembrando ahora, en primavera.
      ¡Un saludo y gracias por comentar!

       
  2. Pingback: Pimientos del piquillo rellenos - RECETA | HortoGourmet Gastronomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.