Gazpacho andaluz original

Gazpacho andaluz tradicional – RECETA

Gazpacho andaluz original

¡Hola chic@s! Tenía pendiente publicar la receta original del Gazpacho andaluz. No podía dejar pasar otro verano más y no hablar de una de las recetas saludables más típicas de la temporada y, por supuesto, de Andalucía. Todavía quedan días de calor en los que nos vendrá de perlas poder disfrutar de un vaso de gazpacho. ¡Sí! El plato de hoy será esta mezcla de hortalizas tan típica y refrescante, pero esta vez, nada de versiones hechas con frutas, si no la receta tradicional.

¿Me acompañas?

Ingredientes (para 700 ml).

– 6 tomates pera (570 g antes pelar y cortar)
– 1/2 pepino largo (180 g antes de pelar)
– 1/2 pimiento California verde (60 g)
– 1 diente de ajo pequeño o 1/2 diente grande
– 21 g de miga de pan
– Sal
– Aceite de oliva virgen extra
– Vinagre blanco

¡Ojo!

La receta de gazpacho andaluz tradicional no no lleva cebolla ni ningún otro ingrediente que no esté en la lista. Todo lo que añadas será una variante, que también puede resultar muy buena. Lo de añadir agua es opcional, solo en caso de que quede muy espeso. Esto no debería pasar si las verduras son lo suficientemente jugosas y la cantidad de pan es acorde con el resto de ingredientes. Si añadimos agua sin ser necesario, corremos el riesgo de que el gazpacho andaluz pierda sabor al quedar aguado.

Obviamente, en internet siempre encontrarás muchas recetas distintas, y todas dirán que es la versión tradicional. Una vez hechas estas pequeñas aclaraciones, vamos con los pasos de la receta.

Elaboración del Gazpacho andaluz.

Para preparar la receta de un gazpacho andaluz tradicional, lo primero que tenemos que tener en cuenta son los ingredientes. Tenemos que tener tomates de alguna variedad que sea bastante jugosa y que estén muy maduros. Nosotros en Alemania, los mejores que podemos encontrar son el tomate pera. Lo recomendable también es usar pimiento italiano verde, pero aquí es prácticamente imposible encontrarlo. Las cantidades del resto de ingredientes dependen un poco más del gusto personal de cada uno.

Gazpacho andaluz original

Primero, vamos a preparar las hortalizas, lavándolas bien.

Ingredientes_gazpacho1

A los tomates hay que quitarle la parte dura del rabo. Nosotros los hemos pelado, así que para ir más rápido los hemos escaldado. También puedes hacerlo sin pelarlos, pero luego tendrás que colarlo muy bien. Una vez que tenemos los tomates pelados, los cortaremos en trozos más pequeños para que se más fácil triturarlos.

El pepino también lo hemos pelado y le hemos quitado la parte de la base, por la que es más estrecho. Después, lo cortamos en rodajas.

El pimiento lo tenemos que trocear muy bien, en cuadraditos pequeños, ya que se trata de una hortaliza de textura más dura.

Al ajo le quitamos la parte central para que nos sea más fácil la digestión y lo picamos.

Añadimos todas las verduras troceadas al vaso de batidora, con un poco de sal y la miga de pan. Trituramos un poco hasta conseguir que se vayan deshaciendo los trozos de hortalizas. En este punto de la receta de gazpacho andaluz, añadimos un chorro de aceite de oliva virgen extra y otro de vinagre. Éste último con cuidado, ya que si nos pasamos podemos matar todo el sabor.

gazpacho_batidora1

Finalizar y servir el gazpacho andaluz.

Volvemos a triturar hasta que ya consigamos que todo quede bien batido y con una textura uniforme. El gazpacho andaluz tiene que quedar más líquido que el salmorejo, por ejemplo. Probamos de sal para ver que está a nuestro gusto. En caso de ser necesario añadimos otra pizca.

gazpacho_batidora2

Antes de servirlo, lo hemos colado para eliminar todas las semillas de tomate y pepino que nos ha sido posible. Esto nos ayudará luego a beber el gazpacho andaluz de forma más sencilla y además, será mejor para la digestión.

Gazpacho andaluz original

Como decía antes, para nosotros el gazpacho andaluz es una bebida fría. Es así porque lo tomamos como acompañante al plato principal o entre platos, y nunca con cuchara. Por eso, antes de servirlo lo metemos durante un par de horas a la nevera.

Gazpacho andaluz original

Una vez que esté fresquito, solo tenemos que sacarlo de la nevera y servirlo. Eso sí, sin ningún tipo de guarnición, ya que la receta tradicional no lleva, y así es como la he visto siempre, tanto en mi casa como en la de gente de mi entorno.

Gazpacho andaluz original
Gazpacho9

En cualquier caso, esperamos que te guste y disfrutes de esta sabrosa y saludable receta de gazpacho andaluz tradicional. ¡Hasta la próxima!

 
Publicado en Primeros platos, Recetas y etiquetado , , , , , , , , , , , .

4 Comentarios

  1. Pingback: Sopa fría de calabacín - Receta de verano | HortoGourmet Gastronomía

  2. Pingback: Propiedades del pepino y sus beneficios | HortoGourmet Gastronomía

  3. Hola. Gracias por la receta. Yo tambien vivo en Alemania y me cuesta encontrar los ingredientes (sobretodo los pimientos) adecuados. Nunca se me habria ocurrido usar tomate pera, pero lo probare. Queria preguntarte que pan usas. Tipo baguette? Los panes alemanes le dan una textura muy rara al gazpacho y al salmorejo que no me termina de gustar… Muchas gracias!

     
    • ¡Hola Irene! Muchas gracias por tu comentario.
      Tienes razón en que los ingredientes aquí en Alemania son diferentes a los que podemos encontrar en España, pero podemos adaptar las recetas. Suelo usar pan blanco, tipo baguette o chapata. Alguna vez he usado también pan rallado y también me ha gustado más el resultado que con los panes alemanes oscuros.
      En cuanto al tomate, sí que es verdad que me gusta más el pera por la textura y sabor para este tipo de recetas, pero lo lógico es usar tu variedad preferida.
      Espero que te quede genial el próximo gazpacho.
      Un saludo. 🙂

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.