En este artículo hablamos sobre los grupos de nutrientes que contienen los alimentos para nuestro organismo. Tras haber hablado ya en la sección consejos prácticos sobre la planificación de la dieta semanal, desgranamos la importancia que tienen cada uno de los nutrientes para nuestro organismo. Ellos son la base necesaria para que nuestro cuerpo funcione de manera equilibrada.
Grupos de nutrientes, notas introductorias.
Entre los nutrientes se encuentran elementos como los hidratos de carbono y grasas, que son los que nos aportan la energía necesaria para realizar las actividades diarias. Encontramos también las proteínas, las cuales construyen la estructura del organismo con sus diferentes tejidos. Y por último, tenemos las vitaminas y minerales, que son componentes reguladores, ya que permiten a nuestro organismo usar de forma correcta las funciones anteriores.
Como no existe ningún alimento que contenga todos estos nutrientes, la variedad en el consumo de estos será la premisa a seguir para conseguir una correcta alimentación.
A continuación, os mostramos los principales nutrientes y sus características.
Grupos de nutrientes y sus características.
– Agua. Probablemente uno de los más importantes, ya que alrededor del 60% de nuestro cuerpo es agua. Se recomienda beber al menos dos litros al día. Aunque cuando comemos verduras, frutas o caldos también la estamos consumiendo.
– Hidratos de carbono. Al ser la principal fuente de energía de nuestro cuerpo, su consumo debe representar entre el 50% y el 60% de nuestras calorías diarias (unas 5 raciones). Hay que tener en cuenta, que si se consume más cantidad de la necesaria, se pueden acumular grasas innecesarias. Los hidratos se pueden encontrar en cereales, frutas, legumbres, verduras y hortalizas. Recomendamos siempre los cereales de grano entero o integrales frente a los refinados, ya que son más nutritivos y tienen más fibra.
– Proteínas. Normalmente, consumimos proteínas de origen animal. Aunque lo recomendable es que no supere el 15% del total de nuestras calorías diarias. Están en la carne, huevos y pescado. Pueden sustituirse por las de origen vegetal que hay en legumbres o algunos cereales.
– Grasas. Su consumo debe estar en torno al 30% de las calorías consumidas al día. El exceso de grasas de origen animal es perjudicial para el sistema cardiovascular. Por eso, recomendamos dar prioridad a las grasas vegetales, como las de las semillas (calabaza, girasol…) o las del aceite de oliva.
– Vitaminas. Son un elemento imprescindible en una dieta equilibrada, y además cada una juega un papel importante en el organismo: la vitamina A, presente en verduras como zanahorias y pimientos, cuida la piel; las vitaminas del grupo B actúan como protector del sistema digestivo, nervioso e inmunológico, y se encuentran en los lácteos y frutos secos; por último, la vitamina C es un potente antioxidante, y están presentes en los cítricos y otras verduras.
– Minerales. Los principales son el hierro, que encontramos en las verduras de hoja verde o carne; el calcio, que abunda en los lácteos, semillas y frutos secos; el fósforo, presente en el pan integral o en los huevos; o el sodio.
Conclusión sobre los grupos de nutrientes.
Como ves, todos los grupos de nutrientes son importantes para nuestro organismo. Eso sí, como casi todo en la vida, en un consumo moderado. Después de conocer todas las recomendaciones, ¿crees que sigues una dieta equilibrada?
Anímate y cuéntanos cómo organizas tu alimentación para llevar una dieta sana.