Hermanos Lurton Tempranillo 2020

Nos vamos hasta Toro para conocer y catar este Hermanos Lurton Tempranillo 2020, un vino joven y refinado para disfrutar a diario. El internacionalmente reconocido viticultor francés François Lurton y su hermano Jacques son las personas responsables de este proyecto ubicado en la comarca zamorana.

Conozcamos este vino tinto y veamos qué aportan los hermanos Lurton a las elaboraciones de la zona.

Si conoces los vinos de esta Denominación de Origen sabrás que suelen ser elaboraciones con carácter, ya que suelen presentar mayor intensidad que los de otras regiones. Esto se debe a las particularidades climatológicas de la zona y a su peculiar terruño.

Elaboración de Hermanos Lurton Tempranillo 2019.

El vigneron Domaines François Lurton (formado por los hermanos Jacques y François) comenzaron su historia en Rueda allá por el año 1992. Además de trabajar con la uva verdejo, tenían la intención de elaborar vinos tintos, por lo que François recorrió Toro hasta dar Cuesta Grande en 1997. Allí encontró unas antiguas parcelas de Tinta de Toro de una calidad excepcional.

La bodega elabora este Hermanos Lurton Tempranillo con uvas procedentes de viñedos plantados en suelo pobre, arenoso y con láminas de arcilla en profundidad, que está cubiertos de abundante grava y cantos rodados.

Vino de Toro

La edad media de las vides es de veinte años y tanto la vendimia como la selección en mesa antes del despalillado fueron manuales.

El proceso de vinificación empezó con una fase prefermentativa en frío, durante cuatro o cinco días a 6 ºC en cubas de 80 hL con sombrero flotante. La fermentación alcohólica se hizo con estrujados, descubes y remontados regulares.

Tras la fermentación y una serie de catas, se dejó macerar el vino sobre lías durante una semana con el fin de obtener una estructura tánica «finamente trabajada». Continuó con la fermentación maloláctica en barrica francesa de grano fino y tanque de acero inoxidable. Por último, realizó una crianza de 6 meses en barrica de roble francés.

Ficha de cata del vino.

Al descorchar y servir nos encontramos un vino de capa alta, a pesar de su juventud, y de color picota madura.

En nariz es atrevido, con aromas a fruta roja madura y notas balsámicas y de regaliz.

En boca es un vino amplio, de buena estructura y taninos muy suaves, lo que hace que tenga una entrada amable, paso sedoso y un final medio-largo, donde permanecen las notas de fruta, regaliz y especias.

D.O. Toro

100% Tinta de Toro

14% volumen alcohólico.

Valoración final de Hermanos Lurton Tempranillo 2020.

Un vino de Toro con toque francés como este Hermanos Lurton Tempranillo suena bastante bien. La tradicional potencia y «rudeza» de la zona de elaboración junto con el buen hacer de la viticultura francesa casan muy bien.

Por tanto, el proyecto de los hermanos Lurton presenta un buen vino para disfrutar de chateo o sentado a la mesa y de precio accesible. Difícilmente encontrarás un vino similar con tan buenos taninos y aromáticamente tan interesante.

Precio: 9 € aproximadamente.

Valoración final: 7’75/10.

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
Publicado en Vinos de Toro, Vinos y bodegas y etiquetado , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.