HortoGourmet en Fruit Logistica 2016

HortoGourmet en Fruit Logistica 2016

AO_directo

Hoy os traemos un artículo muy especial sobre Fruit Logistica 2016, tanto por su contenido y temática como por lo que significó para HortoGourmet. Vamos a hablar de nuestra experiencia personal en la feria internacional de productos frescos, especializada en hortalizas, frutas y verduras, que se celebra todos los años en Berlín. Es especial porque era nuestra primera vez en la feria y además la primera presencia de HortoGourmet como web especializada del sector hortofrutícola en una feria de este tipo.

Como sabéis los que seguís el ámbito agroalimentario, Fruit Logistica es la feria internacional de este tipo más importante que se celebra en Europa y donde cada año acuden miles de expositores de todo el mundo, y varios miles de visitantes, tanto pertenecientes al sector como curiososos.

Nosotros estuvimos como web especializada del sector solo un día de los tres que dura la feria, y nuestra intención era conocerla de primera mano, tanto en el funcionamiento de la misma como en los diferentes novedades que se dan lugar allí, y además, darnos a conocer entre los que aún no han oído hablar de nosotros.

La primera impresión al llegar allí es la de estar en un importante evento, ya que está señalizado desde que aterrizas en el aeropuerto, y una vez en el Palacio de Congresos, te das cuenta del espacio que ocupa toda la feria. En Fruit Logisitca se dan cita todas las partes del sector hortofrutícola, como frutas y hortalizas frescas, frutos secos y frutas desecadas, embalaje y etiquetado, logística, stock, técnicas de cultivo, informática y, por supuesto, prensa y medios de comunicación.

Todos ellos vienen desde cualquier parte del mundo, África, América, Asia y Europa, y cada región se concentra en un pabellón diferente del palacio de congresos para que se más fácil localizar lo que buscamos.

Fruit Logistica ofrece la posibilidad de conocer todos los productos de los expositores allí presentes, las novedades del sector en todos los ámbitos que hemos comentado arriba, impartiendo también charlas y conferencias en inglés sobre materias como cambio climático, tendencias digitales del sector, huertos urbanos, logística, nuevas técnicas de producción, etc., y además, el último día otorga el Premio a la Innovación (FLIA), gracias al os votos de todos los asistentes durante los tres días que dura el evento.

Nosotros, una vez que llegamos a los pabellones fuimos recorriendo poco a poco cada uno, hasta que al final llegamos a los países mediterráneos, donde se encontraba España, y donde al final estaban todos los productores de Almería que habían acudido en esta edición. Como es lógico, en esta parte de la feria pasamos nuestra mayor parte del día, ya que queríamos conocer los stands de la zona y a los resposanbles de algunas de las empresas.

Además, Alberto García de Onda Cero El Ejido también se encontraba trabajando en Fruit Logistica 2016, por lo que tuvimos la ocasión de hablar con él en directo para su programa 'Agricultura en la onda', que se emite de lunes a viernes de 15 a 16 horas en el 91.3 FM de El Ejido.

Agric_Onda

Os dejamos el audio de nuestra intervención en directo con él para Onda Cero El Ejido.

Entre tanto, estuvimos de stand en stand viendo y hablando con los responsables de las empresas allí presentes, probando algunos de sus productos y tomando nota en general de todo lo que veíamos. Entre las empresas almerienses, se encontraban allí Vicasol, Agroponiente, BioSabor, Primaflor, Agrupapulpi, Balcón de Níjar Hortofrutícola, Caparrós Nature, Casi, Unica Group o Vegacañada, y entre las españolas algunas tan conocidas como Anecoop, Unexport, Agromediterranea, Naranjas Torres, Hispalco, Imperio Garlic, Melones el Abuelo, Grufesa o Plus Berries, entre otras muchas. Además, también estaban presentes las agencias de promoción de los productos españoles en el extranjero ICEX y EXTENDA.

Por lo que pudimos ver y apreciar allí, Fruit Logistica fue todo un éxito, ya que todos los stands estaban repletos de gente reunida buscando nuevos clientes o proveedores y los visitantes conociendo los productos y encantados con lo que probaban.

En nuestro caso particular, aprovechamos para conocer productos españoles y de otros países. Algunos de los productos que probamos fueron los gazpachos de BioSabor, tanto el tradicional como su versión de invierno, que causaron una muy grata impresión en nosotros. Probamos también unas frutas del bosque espectaculares de los productores que mencionábamos antes, ajo negro de La Veguilla, el bimi, una verdura muy curiosa y perfecta para saltear, y muchas frutas tropicales de los países del hemisferio sur con los sabores más potentes y exquisitos que hayamos probado jamás.

Conocimos además la empresa Tana, que se dedica a la producción de cítricos orgánicos (sobre todo limones) y que recientemente estrenaban nuevos productos como la piel del limón ya preparados para usar directamente en recetas de repostería.

También tuvimos la ocasión de probar el agua de coco de Genuine Cocunut, que además fueron, por fin, la primera empresa española en ganar el FLIA (Fruit Logistica Innovation Award) gracias a su fácil e innovadora forma de abrir el coco para poder bebernos el agua sin necesidad de romperlo. Aprovechamos también este artículo para felicitarlos de nuevo.

genuine_coconut

genuine_coconut_hortogourmet

Después de toda una jornada en Fruit Logistica 2016, llegamos a la conclusión de que merece mucho la pena estar allí presente, ya que entras de lleno en todo el sector, conociendo de primera mano todas las novedades e interactuando con todos sus profesionales, lo cual repercute directamente en las posibilidades de creciemiento de tu negocio y de los del resto allí presentes.

Como es lógico, también pensamos que hay cosas que se pueden mejorar, y seguro que ya están trabajando en ello para la próxima edición, pero eso será para otro artículo.

corner

Esperamos que este artículo os haya parecido didáctico y os anime a los que no conozcáis la feria a ir el próximo año, sobre todo si tenéis un negocio relacionado con el sector.

Y tú, ¿has estado o tienes pensado isistir a Fruit Logistica? ¡Déjanos tu opinión!

 
Publicado en Consejos y etiquetado , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.