Entrada pequeña, sin nada que llame en exceso la atención. Así, nos recibe Kai Sushi Bar, uno de los mejores restaurantes japoneses de todo el País Vasco. No estoy exagerando. Porque no es nada fácil encontrar cocina asiática o especializada en algún país de ese gran continente, que aúne calidad y buen hacer, en una región con tanto arraigo a su cocina como es Euskadi.
¿Y qué hace a este restaurante tan especial? Pues los «enrrollamos» en las líneas que vienen a continuación.
Nuestra visita data ya de unos meses atrás, concretamente de un frío fin de semana de invierno, pero aún tenemos los sabores de cada bocado que probamos muy frescos en la memoria. Eso demuestra que los platos que preparan en Kai Sushi Bar no son cualquier cosa. Están preparados con un gran producto y con mucho mimo y esmero. El local se encuentra en el distrito Centro, pero fuera de la zona más turística de la ciudad, a unos 15 minutos de la parte vieja.
Qué nos encontramos en Kai Sushi Bar.
Lo primero que sorprende al entrar al restaurante es su tamaño, muy al estilo de los mejores restaurantes japoneses. Se trata de un local más bien pequeño, con la posibilidad de comer en la barra viendo a los cocineros o más apartado, en una de las pocas mesas que hay para sentarse. Si me preguntas a mí, yo te recomiendo coger sitio en la barra para ver las elaboraciones de primera mano y poder charlar con los chefs. Sin duda, esto hace que la experiencia sea aún más auténtica y enriquecedora.
Las elaboraciones más destacadas de la carta.
La verdad es que la carta es lo suficientemente amplia como para no repetir los mismos platos en varias visitas consecutivas. Además, ofrece suficientes alternativas como para satisfacer los paladares en cualquier época del año o según si quieres comer más o menos cantidad.
¿Te apetece picar algo rápido y ligero? Pues te animas con Edamame, Gyozas, Sopa Miso, ostras o el estupendo pollo frito al estilo asiático.
¿Que tienes hambre y buscas una comida o cena más copiosa y completa? Pues además, de los platos anteriores, preparan una excelente tempura, fantásticos Nigiris (del mismo sabor o en plato degustación), un increíble y variado Sashimi o el delicioso Tartar. Mención especial a este último, ¡lo bordan! Además, se puede elegir el tartar de salmón o de atún y añadirle unos huevos de caserío con patatas. Estoy salivando solo pensarlo.
Pero no termina aquí la cosa, ya que la carta de Kai Sushi Bar ofrece otras suculentas sorpresas.
Si eres amante del Ramen, podrás disfrutar con las dos estupendas elaboraciones de Kai. También nos encontraremos otros clásicos en la sección de principales, que debemos probar en alguna ocasión, como el pollo Teriyaki o los Yakisoba.
¿Echas en falta algo? Seguro que habrás notado que aún no hemos mencionado los Makis. Probablemente, es el bocado que más atrae a los amantes de este tipo de cocina, por lo que no puede faltar esta elaboración en un gran japonés. Yo te anticipo, que los que hacen en Kai Sushi Bar están de escándalo. Los encontrarás en la sección de ‘clásicos’ de la carta y ofrecen la posibilidad de pedir media ración o entera. Para nosotros, una combinación de tres de estos platos de Makis fue el culmen de una gran comida.
El postre y la carta de bebidas.
Nosotros no llegamos al postre en esta ocasión, y no porque no haya cosas interesantes. El té matcha, el té verde o el yuzu son algunos de los ingredientes típicos del país del sol naciente que podemos encontrar en los postres del restaurante.
No quería cerrar esta reseña de Kai Sushi Bar sin mencionar mi otra parte favorita en una buena comida, las bebidas. Desde la cerveza artesanal de entrada hasta el trago de sobremesa, la selección es buenísima.
Si buscas una experiencia totalmente japonesa, Kai Sushi Bar pone a nuestra disposición una cuidada y variada selección de Sake. Super recomendable comer comida japonesa maridada con Sake al menos una vez en la vida.
De la carta de vinos solo se puede decir una palabra, ¡espectacular! La mires por donde la mires, es para deleitarse. Como buenos conocedores de qué hay que maridar, la carta cuenta con alrededor de 80 referencias de vinos blancos, con una excelente selección de España y de otras regiones productoras importantes del mundo. A estos se le suman una muy buena selección de espumosos (Champagne, Cava, Cremant, Corpinnat, Txakoli…), además de los clásicos Txakoli de Getaria y Bizkaia y el moderno orange wine.
En cuanto a tintos, también encontramos variedad y calidad. Más de 30 referencias, representando lo mejor de nuestro país y de otras zonas internacionales, como Borgoña, Burdeos, Loira, Mosel o Douro.
La carta se completa con algunas referencias de vinos dulces y generosos, como Manzanilla, Tokaj o Pedro Ximenez. Estos dos últimos perfectos para la sobremesa, para la cual no me puedo olvidar del afamado whisky japonés. He de decir que la fama es merecida, ya que los japoneses elaboran artesanalmente verdaderas joyas de este destilado.
¿Merece la pena comer en este restaurante?
Conforme leías habrás notado que la visita a Kai es toda una experiencia. Yo salí encantado con todo lo que comimos y bebimos, y volvimos a casa pensando en qué otros platos podríamos probar en una próxima ocasión. Además, el servicio está a la altura. Cada integrante del equipo se ocupa de su labor, con mucha organización y eficacia, a la vez que mantienen el trato afable con el cliente cuando tienen un pequeño break.
Si tengo que poner algún falta diría que se puede incluir algún cóctel elaborado con los magníficos ingredientes japoneses para el aperitivo y quizá el precio de algunas botellas de vino. El caso es que son vinos muy especiales y San Sebastián tiene precios elevados, por lo que este hecho tampoco es que sorprenda demasiado.