Manhattan cocktail

Manhattan – RECETA

Manhattan Cocktail HortoGourmet

Reabrimos nuestra sección de recetas para conocer un clásico de la coctelería, el Manhattan. Se trata de uno de los cócteles más populares de siempre y tiene muchos adeptos en todo el mundo. Entre ellos me encuentro yo mismo, ya que fue uno de los primeros clásicos (junto con la Caipirinha) que probé y que me enganchó.

A continuación, te cuento todo lo que necesitas saber sobre el Manhattan. ¿Me acompañas?

Ingredientes para un cóctel.

– 60 ml Rye Whiskey (Whiskey de Centeno; he usado Bulleit esta vez, aunque también uso Woodford Reserve).

– 30 ml Vermouth Rojo (a ser posible italiano)

– 2 Golpes Angostura Bitters

– 1 Cereza Marrasquino para decorar (uso Luxardo)

Utensilios.

– Vaso Mezclador

– Cuchara de barman

– Hielo de calidad

– Colador Julep

Vaso para servir: Nick & Nora

Tiempo de elaboración: 3 minutos

Esta bebida contiene alcohol. Si NO eres mayor de edad NO consumas, y si lo eres, consume de forma responsable.

Historia y origen del cóctel.

Como sucede con otros muchos clásicos de la coctelería, el origen del Manhattan no es del todo claro. La primera referencia escrita que existe data del año 1882, aunque la primera receta completa no vio la luz hasta dos años después. Fue en el libro de O.H. Byron’s The Modern Bartenders’ Guide. En las décadas siguientes se van sucediendo nuevas referencias en las cuales se dan más detalles que aportan luz sobre la receta actual. Por ejemplo, desde los orígenes de esta se sabe que se debe utilizar Vermouth italiano para conseguir el Manhattan original.

Tras conocer un poco más sobre los orígenes del cóctel, pasamos a la elaboración del Manhattan.

Elaboración del Manhattan.

La elaboración del Manhattan no es compleja, pero en coctelería siempre hay algunos detalles a tener en cuenta para perfeccionar el resultado final.

En primer lugar, enfriamos la copa donde vamos a servir el cocktail. Para ello, la guardamos en el congelador unos minutos antes o la rellenamos con hielo, que luego descartaremos antes de servir.

A continuación, agregamos todos los ingredientes al vaso mezclador con hielo. Removemos con la cuchara hasta que coja la temperatura adecuada nuestra ‘mezcla’. Unos 30 segundos suele ser el tiempo correcto para que se diluya correctamente sin que se agüe nuestro cóctel.

Por último, servimos en nuestra copa de cóctel enfriada y decoramos con la cereza Marrasquino. Después de este último toque ya podemos sentarnos y disfrutar de nuestra fantástica creación, seguramente la bebida que hizo que me aficionase al mundo de los cocktails.

Manhattan Cóctel HortoGourmet

Variantes y alternativas del cocktail Manhattan.

La receta que acabamos de ver es la original, pero a lo largo de todos estos años han surgido otras muchas. Intercambiando las cantidades de Vermouth y Whiskey tendríamos un Reverse Manhattan (Manhattan Inverso). Si dividimos en partes iguales la cantidad de Vermouth, usando dulce y seco tenemos el Perfect Manhattan (Manhattan Perfecto). Y otra versión muy buena es el Black Manhattan (Manhattan Negro), que sustituye el Vermouth por Amaro Averna.

Estoy seguro que con la receta original y estas variantes tienes suficientes opciones para animarte con él y elegir tu favorito. En mi caso, sigue siendo la receta original, seguida del Black Manhattan.

¡Hasta la próxima!

Publicado en Bebidas y cócteles, Recetas y etiquetado , , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.