Hoy es un día especial porque te voy a enseñar cómo se prepara un Negroni, el famoso cóctel para la hora del aperitivo. Si me sigues en redes sociales habrás visto que es una de mis bebidas favoritas y que prácticamente monopoliza mis aperitivos. Si aún no lo has probado, sigue leyendo y verás el porqué.
Ingredientes para un cóctel.
– 30 ml de ginebra London dry (Tanqueray, Bombay, Bulldog o similar)
– 30 ml de Campari
– 30 ml de vermú rojo dulce
– 1/2 rodaja de naranja o piel para decorar
Utensilios de coctelería.
– Vaso mezclador
– Medidor
– Colador Julep
– Cuchara de bar
– Cubitos de hielo de calidad para mezclar
– Hielo de calidad para servir: Una bola o cubito grande o varios cubitos medianos
Vaso para servir: Old Fashioned (vaso ancho de Whisky)
Esta bebida contiene alcohol. Si NO eres mayor de edad NO consumas, y si lo eres, hazlo de forma responsable.
Breve historia del Negroni.
Este cóctel surgió en 1919 cuando el conde Negroni pidió incluir en su Americano (otro cóctel de la misma familia) gin en lugar de soda. Por tanto, en este año 2019 ¡cumple 100 años! Y nada mejor para celebrarlo que presentar su receta clásica.
Antes de elaborar el cóctel, preparamos todos los ingredientes y utensilios necesarios. ¡A por él!
Elaboración del Negroni.
En primer lugar, refrescamos el vaso donde vamos a servir la bebida. Como hemos hecho en otras recetas de cócteles, lo haremos poniendo el vaso en el congelador, o llenándolo de hielo. A continuación, pasamos a preparar el cóctel.
Primero, lavamos y secamos bien una naranja. Después, medimos y añadimos todos los ingredientes (menos la naranja) en el vaso mezclador. Agregamos hielo y removemos con la cuchara de bar hasta que se mezcle todo y se enfríe. Aquí entra en juego la dilución, un procedimiento que hay que dominar para este tipo de cócteles.
Preparamos el vaso para el Negroni con varios hielos medianos o uno grande. Servimos a través del colador Julep y terminamos con media rodaja de naranja o la piel. Si lo hacemos con la piel, usaremos un pelador de cítricos para obtenerlo y exprimimos los aceites de la naranja sobre el vaso. Esto hará que nuestro cóctel sea mucho más aromático. Te digo que no es lo mismo si nos saltamos este paso.
Y así terminamos la elaboración de esta estupenda bebida. Es seguramente el cóctel que más a menudo me preparo, ya que es perfecto como aperitivo antes de la comida o la cena. Buen sabor, una mezcla perfecta entre dulce y amargo. Además, es fácil y rápido de preparar y todo un clásico con mucha historia detrás. Y tú, ¿lo habías probado ya?
Variantes del cóctel.
El Negroni clásico no admite demasiadas variante aparte de jugar con la naranja de decoración. Eso sí, siendo uno de los mayores clásicos de la coctelería, han aparecido muchas versiones diferentes. Negroni blanco, Negroni Sbagliato, Kingston Negroni, Ristretto Negroni, Negroni Bianco…
Próximamente, iré publicando todas estas variantes para que puedas saber cuál es tu preferido. Si te animas, déjame un comentario con el Negroni que te gustaría que publicase.