Papas aliñás – RECETA

Receta Papas aliñás HortoGourmet

Las Papas aliñás son una de las estrellas del tapeo gaditano. Además de ser un fijo en los bares y tabernas de la zona, es una receta sencilla y especialmente sabrosa. Por eso, no quiero dejar la ocasión de contarte un poco sobre ella y de proponerte mi versión particular.

¿Empezamos?

Ingredientes (2 personas).

– 6 patatas para cocer medianas

– 1/4 de cebolla morada

– 2 ramas de perejil fresco

– 80-100 g de bonito del norte o melva canutera

– Aceite de oliva virgen extra

– Vinagre de Jerez u otro similar

– Sal gruesa

Quien haya estado en Cádiz conoce de sobra las papas aliñás, ya sea por haberlas pedido directamente o haberlas visto en algún bar. Seguramente, las veremos en todas las barras y cartas de cualquier taberna o restaurante de la zona. Es una de de esas recetas tradicionales andaluzas sencillas, pero que siempre apetecen.

Si te parece, preparamos todos los ingredientes y utensilios necesarios para la receta y arrancamos.

Elaboración de las Papas aliñás.

Una de las claves de este plato es la patata y cómo la cocinamos para que después el resultado sea el que buscamos. Lavamos bien las patatas sin pelarlas y las ponemos enteras en una olla con agua y un poco de sal a cocer. Como te puedes imaginar, cocerlas sin cortar llevará más tiempo, dependiendo también del tipo y tamaño de patata que hayas escogido. Los 30 minutos no te los quitará nadie.

Mientras se cuecen las patatas, podemos preparar el resto de ingredientes. Pelamos y picamos la cebolla y lavamos, secamos y picamos bien fino el perejil. Los reservamos para usarlos después.

Comprobamos con la punta de un cuchillo clavando hasta el centro si las patatas están cocidas. Si es así, las retiramos del fuego y las pasamos por agua fría un momento para cortar la cocción. Después, las pelamos con la mano rápidamente antes de que se enfríen del todo. Si esperamos demasiado, con la mano será más difícil y con un cuchillo se nos pueden deshacer.

Cortamos las patatas en trozos medianos irregulares sobre un cuenco grande y les añadimos la cebolla y el perejil picado. Luego, incorporamos el bonito o la melva y removemos ligeramente con las manos o una cuchara. Si tienes atún gaditano, no dudes en usarlo para una experiencia 100% original.

Finalizar y servir la receta.

Por último, nos falta el toque final de las papas aliñás, ¡el condimento! Si quieres que se parezcan lo más posible a la receta original, tienes que añadir bastante aceite de oliva, vinagre y sal. Sabremos que esto es así, cuando las patatas brillen y quede aliño en el fondo del cuenco.

Lo que yo recomiendo es que pruebes primero la versión original y en las siguientes veces vayas aliñando según tu gusto personal. Lo que sí, es que hay que tener cuidado con el vinagre, ya que un exceso de éste puede arruinar el plato.

Papas aliñás HortoGourmet

Cuando hayas condimentado a tu gusto, mezcla cuidadosamente para que no se desmenucen las patatas y sirve en cuencos o platos individuales. Estas papas aliñás son un vicio y se suelen consumir como plato principal, aunque también encajan como acompañante. Simplemente, busca tu momento ideal y disfruta de la receta.

Receta Papas aliñás

Extras de la receta.

Las papas aliñás, como la mayoría de platos, admiten algunas variantes. En algunos sitios las podemos encontrar con huevo cocido o aceitunas, aunque de esta forma ya se parecería demasiado a una ensaladilla rusa.

Papas aliñás

También se puede usar cebolleta u otro tipo de cebolla y agregar un poco de pimienta negra al aliño. ¡Hasta la próxima!

 
Publicado en Platos principales, Recetas y etiquetado , , , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.