Hoy te presento una nueva receta de pasta con tomate. Se trata de este estupendo plato de Pennoni con tomate cherry y nuez moscada. Son sabores muy reconocibles pero al mismo tiempo novedosos, que repetirás a menudo. Y por las fechas en que estamos podría ser la última receta del 2018.
Así que, coge el delantal y prepárate para disfrutar de este plato.
Ingredientes (2 personas).
– 180 g Pennoni rigati nº 21 La Molisana
– 800 g de tomate pera baby (o tomate cherry)
– 2 dientes de ajo grandes o 3 pequeños
– 1 cucharada pequeña de nuez moscada en polvo
– 15 hojas de albahaca fresca
– 50 g de queso Pecorino romano
– 40 g de mantequilla sin sal
– Pimienta negra recién molida
– Sal
Antes de empezar a cocinar la receta de pasta con tomate, disponemos todos los ingredientes y utensilios necesarios. Ahora sí, ¡comenzamos!
Elaboración de la receta de pasta con tomate y nuez moscada.
En primer lugar, ponemos una olla lo suficientemente grande con agua al fuego.
Mientras tanto, lavamos y secamos los tomates y los cortamos por la mitad. Pelamos el ajo, y lo picamos eliminando el corazón. Limpiamos también las hojas de albahaca.
Después, cogemos una sartén y la ponemos en el fuego con la mitad de la mantequilla. Cuando se derrita, incorporamos la mitad del ajo que hemos cortado. Lo doramos.
Una vez dorado el ajo, añadimos los tomates pera y un poco de sal, y cocinamos a fuego medio. Serán entre 15 o 20 minutos o hasta que los tomates se rompan y se hagan salsa. Removemos de vez en cuando.
Cuando el agua de la olla arranque a hervir, ponemos sal y añadimos la pasta. La cocinamos el tiempo que diga en el paquete menos 1 minuto para que quede al dente.
En el momento que los tomates tengan textura de salsa, incorporamos el ajo restante y la nuez moscada. Dejamos cocinando unos pocos minutos más para mezclar sabores. Añadimos pimienta negra, probamos la salsa, y si es necesario, ponemos más sal y pimienta.
Por último, incorporamos las hojas de albahaca y removemos para que se integren. Retiramos la sartén del fuego y reservamos.
Cuando la pasta esté cocida, retiramos del fuego y la escurrimos. Podemos hacer parte de este paso sobre la misma olla para guardar algo de agua de cocción.
Ponemos la pasta de vuelta en la olla y añadimos la mantequilla restante y la mitad del queso Pecorino. Removemos todo bien para que se integren los ingredientes e incorporamos la pasta a la sartén de la salsa de tomate. Volvemos a mezclar todo y listo.
Servir la pasta con tomate y nuez moscada.
Para concluir esta receta de pasta tomate solo nos queda servir. Lo haremos en un plato hondo acabándalo con el queso Pecorino que quedaba. Lo rallaremos por encima.
Así, terminamos el cocinado de este plato tan auténtico, sabroso y muy fácil de preparar. Una receta de pasta con tomate más ligera que las habituales con carne y con un toque especiado gracias a la nuez moscada.
En casa se ha convertido en una de las recetas de pasta favoritas, una gran alternativa a la típica con salsa de tomate y carne picada. Espero que te guste a ti también.
Alternativas de la receta y notas extra.
Se puede cambiar el tipo de pasta, aunque recomiendo que sea parecida y rallada para que absorva mejor la salsa. Rigatoni suele ir bien también.
El queso Pecorino romano es de oveja, poco curado y salado. Si no encuentras éste, intenta usar uno de similares características para no cambiar demasiado el sabor final del plato.
También se puede rallar 1/2 nuez moscada fresca en lugar de usar en polvo.
Idea original extraída del libro de recetas River Cafe Cook Book Green, del Restaurante River Cafe de Londres.