Petit Chablis 2022

Petit Chablis 2022, la sutileza de los blancos de Borgoña

Nos trasladamos hasta la popular región de Borgoña para descorchar este estupendo Petit Chablis 2022. Se trata de uno de los estilos de vino blanco más populares del mundo, por lo que conviene que no te quedes sin probarlo.

Ponte cómodo, que a continuación te explico las particularidades de esta botella y de la zona de producción.

Elaboración de Petit Chablis 2022.

Stéphane Brocard, hijo de viticultor y amante de los vinos de Borgoña, se instaló en Marsannay en 2007, fundando entonces su bodega. Stéphane trabaja de una forma muy particular, ya que utiliza uvas de sus viñedos de Pommard y Daix y cada año trabaja con los mismos viticultores y parcelas. La filosofía de sus vinos es pureza, fruta, frescura y autenticidad.

Además, Stéphane trabaja de forma muy respetuosa con la región y está muy comprometido con el medio ambiente.

Closerie des Alisiers se refiere a clos, el nombre que se les daba a los muros de piedra que delimitaban las propiedades en Borgoña. Esta particularidad empezó a utilizarse en el s. VII y ya en el s. XIX la región vitivinícola estaba repleta de ellos. Además de separar la propiedad, estos muros sostenían el terreno y aportaban carácter y belleza a la finca.

Este Petit Chablis representa a la perfección los vinos blancos de esta pequeña zona de Borgoña. En Chablis, la estrella es la chardonnay, una chardonnay muy fresca y mineral, que expresa muy bien las características de la zona.

Los viñedos con los que se elabora este Petit Chablis están plantados en suelos calizos de tipo kimmeridgiano, muy ricos en fósiles marinos y pequeñas ostras en forma de coma, que aportan mineralidad y salinidad. La altura a la que se encuentran plantados aporta una mayor frescura al vino.

Este Petit Chablis realiza toda la vinificación en cubas de acero inoxidable y se embotella tras una crianza de casi un año.

Ficha de cata del vino.

Al descorchar la botella y servir en la copa nos encontramos con un vino blanco de color amarillo limón y algunos reflejos verdosos.

En nariz es un vino muy interesante, fiel a la zona productora. Presenta un marcado carácter de frutas amarillas, con notas minerales y sutiles toques de flores blancas.

En boca es fresco y vivo, equilibrado y con este toque alimonado que se intuye en nariz. Su final es medio largo y con toque mineral.

Región productora: Appellation Petit Chablis Protegée.

Variedad de uva: 100% Chardonnay.

Graduación alcohólica: 12’5%.

Valoración final del Petit Chablis 2022.

Nos encontramos ante un vino blanco muy bueno y accesible, teniendo en cuenta la zona a la que pertenece. Borgoña es conocida por poner en el mercado algunos de los vinos más caros y reputados del mundo, normalmente Chardonnays en blancos y Pinot Noirs en vinos tintos.

Este Petit Chablis es fresco, aromático, agradable en boca y de paso amable. Es de esos vinos blancos que vas bebiendo agradablemente en reuniones con amigos o familiares, sin darte cuenta de cuántas botellas se han descorchado hasta el final.

Además, es un vino fácil de encontrar y con un atractivo precio para adentrarnos en el estilo de vinos de la zona. Petit Chablis 2022 es absolutamente recomendable.

Precio: 15 € aproximadamente.

Valoración final: 7’75/10.

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
Publicado en Vinos y bodegas y etiquetado , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.