Por qué comprar una vinoteca

Comprar una vinoteca

Cuando consumimos vino habitualmente nos surge la cuestión de si comprar una vinoteca para casa. Es normal que podamos tener alguna duda, ya que parece que podemos conseguir resultados decentes sin ella. Pero, a continuación, te voy a contar que esto no es del todo cierto, y que las vinotecas son un elemento imprescindible en casa.

Como decía, el comprar una vinoteca es una decisión más importante de lo que puede parecer a priori, ya que nos ofrece una serie de ventajas para conservar nuestros vinos.

Ventajas de comprar una vinoteca.

Si eres amante de la gastronomía y la buena mesa, seguro que valoras que todos los elementos estén en perfectas condiciones. Para ello, tenemos que cocinar siguiendo ciertas normas, pero también cuidar al máximo los ingredientes y acompañantes de nuestras recetas.

Por tanto, tenemos que saber seleccionar y mantener de la mejor forma posible los alimentos y las botellas de vino que tenemos en casa. Al igual que es imprescindible que tengamos cada alimento en la parte correcta del frigorífico o despensa y a la temperatura adecuada, el vino requiere de un cuidado especial.

Si queremos que el vino esté a la temperatura correcta cuando lo servimos es muy importante haberlo tenido guardado a su temperatura ideal. Y para esto, hay que tener en cuenta varias puntos:

1. Tipo de vino.

En primer lugar, tenemos que tener en cuenta el tipo de vino que tenemos. No es lo mismo la temperatura ideal de un tinto, que de un blanco, rosado o un espumoso. Mientras que el vino tinto tiene un temperatura ideal aproximada entre 15 y 18 ºC, el espumoso está entre 6 y 8 ºC y el blanco y el rosado entre 7 y 12 ºC. Dependerá también de si son vinos jóvenes o añejos y dulces o secos.

2. Época del año.

La época del año también influye en la temperatura de nuestros vinos, especialemente en los tintos que muchas veces los guardamos a temperatura ambiente. Es muy importante guardarlo en un sitio fresco, seco y con poca luz para que se conserve prefectamente. Además, no es lo mismo el calor que tenemos en verano que la temperatura en invierno. Por eso, tenemos que ser capaces de guardarlos en un lugar donde la temperatura sea correcta y constante.

Comprar una vinoteca

Cuál es el lugar ideal para guardar el vino.

Llegados a este punto es cuando nos planteamos si necesitamos comprar una vinoteca. Mi opinión es que si realmente apreciamos el buen vino, es necesaria. Podemos encontrar vinotecas de varios tamaños, desde 4 botellas hasta cientos, por lo que se adapta perfectamente a nuestras necesidades.

También es posible encontrarlas divididas en varias zonas con temperaturas independientes, para poder conservar diferentes tipos de vino en ellas. Y lo más importante de las vinotecas es que mantienen la temperatura que necesitamos de forma constante.

Es por eso, que a la hora de servir el vino, notaremos realemente la diferencia si lo teníamos guardado en una vinoteca. Porque tampoco es recomendable enfriarlos en la nevera o congelador, ya que el cambio de temperatura es muy brusco y es un electrodoméstico que abrimos a menudo. Incluso para el vino tinto en invierno, que podría no parecer necesaria, es realmente recomendable usar una vinoteca.

Por tanto, si de verdad quieres disfrutar del vino como es debido, espero que te animes a comprar una vinoteca que se adapte a tus gustos y necesidades. 🙂

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
 
Publicado en Consejos y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.