Precios en origen hortalizas septiembre 17

Pizarra de precios de hortalizas septiembre y octubre 17

Con algo de retraso hoy os traemos los precios en origen de hortalizas en los meses de septiembre y octubre. Para refrescar la memoria, recordamos que en esta sección vemos los movimientos mensuales en las cotizaciones en origen de las hortalizas almerienses. Hoy vemos los dos primeros meses de la campaña 2017-2018.

Precios en origen hortalizas septiembre 17

Vamos a empezar primero con los precios en origen de hortalizas en septiembre y después, veremos los de octubre. Antes de nada, quiero comentar que quizá este año las cosechas vayan algo más tardías que otras veces.

Observamos precios altos en la berenjena y el calabacín, que tuvieron un arranque de campaña potente. Seguramente debido sobre todo a la poca producción aún.

La judía verde no tuvo tanta fuerza y obtuvo cotizaciones más bien bajas para lo que suele ser la media habitual en esta hortaliza.

El pepino tampoco aportó buenos precios en su primer mes de campaña. Solo el pepino español se acercó a medias más comunes.

El pimiento fue un mes más la hortaliza con mejores precios en origen en todas sus variedades. Ya son muchos los meses que viene siendo así, por lo que creo que los agricultores y distribuidores deberían tomar nota y estar satisfechos.

El tomate también obtuvo cotizaciones satisfactorias en septiembre, aunque es más bien por la escasez de producto y el mal tiempo que hubo en Europa. Todas las variedades prácticamente por encima de los 0,60 €/kg.

PD: No hagáis caso al precio de la sandía mini del gráfico. ¡Se ha colado! 🙂

A continuación vemos los precios en origen de hortalizas en el mes de octubre.

Precios en origen de hortalizas en octubre 17

En este mes nos encontramos con la caída estrepitosa de la berenjena y algo más leve en el calabacín. Éste último se mantuvo en precios aceptables, sin embargo la berenjena larga estaba muy por debajo.

La judía verde y el pepino se mantuvieron en niveles muy similares, empeorando ligeramente la primera y mejorando algunas variedades de pepino. Lo hiceron el pepino español y el pepino Almería, el más cultivado en nuestra provincia.

El pimiento siguió a lo suyo, con buenos precios, manteniéndose muy parecidos el pimiento California y el pimiento Lamuyo. Sin embargo, la variedad de pimiento italiano perdió 0,14 €/kg.

Acabamos este análisis con el tomate, donde aún se mantienen buenos precios. Vemos el primer dato para el tomate asurcado y una ligera caída en el tomate larga vida. El resto permanecieron prácticamente igual que en el mes de septiembre, si acaso con la pequeña subida del tomate cherry. Pero como decíamos antes, esto se debe a la poca producción que había todavía y la creciente demanda.

Así pues, no hay malos datos en el inicio de campaña, pero veremos los precios en origen de hortalizas los próximos meses, los más importantes de la campaña. Hasta entonces, sed felices.

FUENTE: Observatorio Precios y Mercados Junta Andalucía

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
0
 
Publicado en Pizarra de precios, Pizarra de precios mensual y etiquetado , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *