Hoy te voy a contar los secreto y propiedades de la cereza. Estamos muy contentos de que al fin el verano esté aquí, entre otras cosas por la cantidad y variedad de frutas que podemos encontrar en los mercados. Todas ellas muy nutritivas, super sabrosas y que nos aportan muchas posibilidades para cocinar en casa. Hoy vamos a descubrir la historia, los beneficios para la salud y mucho más de una de esas frutas tan típicas del verano.
Historia y origen de la cereza.
La cereza, también conocida como guinda, es la fruta que proviene del árbol que tiene el mismo nombre, cerezo o guindo. El origen no está del todo claro, pero se cree que era originaria de la costa mediterránea de Turquía. Desde ahí, los romanos la introdujeron después al resto de Europa. Hoy en día existen dos variantes diferenciadas, el cerezo ácido y el cerezo dulce. El primero de ellos es el más utilizado en la gastronomía.
En concreto, los usos de la cereza en la cocina son bien conocidos por todos. En crudo como fruta de postre o en ensaladas; también para repostería o en bebidas, como zumos, licores o destilados (como el vino de cereza conocido como kirsch); además, en mermeladas y compotas, en conservas y algún otro más. Por tanto, es una fruta que por sus usos, sabor y propiedades es imprescindible en nuestras recetas de cocina.
Composición de la cereza.
En cuanto la composición nutricional de la cereza, alrededor de su 86 % está formada por agua. Le sigue el 12 % del total en hidratos de carbono, de los cuales la mayor parte son azúcares. Por tanto, las proteínas son poco representativas y las grasas inexistentes.
En cuanto a los minerales que componen la cereza, hay que destacar sobre todo su riqueza en potasio. También aporta fósforo y calcio, entre otros.
Para terminar la composición de la cereza, hablamos de las vitaminas que encontramos en ella. Las más destacadas son la vitamina C y la vitamina B3 (Niacina). Encontramos también buenas cantidades de otras, como la vitamina B2 (Riboflavina).
Propiedades de la cereza y sus beneficios.
Por último, nos queda hablar de las propiedades de la cereza y sus beneficios para la salud si la incluimos en nuestra dieta. Se considera una fruta con propiedades depurativas, ya que reduce la retención de líquidos y es adecuada para dietas de adelgazamiento, gracias a su contenido en antocianinas. Las antocianinas son pigmentos de color morado del grupo de los flavonoides.
Además, las antocianinas tienen propiedades antioxidantes del organismo que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas, como artritis y cáncer. La cereza también fortalece las uñas y el cabello y desacelera el envejecimiento de la piel gracias a la vitamina C. Además, es un alimento que mejora la salud de nuestros huesos y dientes, ya que previene enfermedades como la anemia y osteoporosis, gracias a su contenido en calcio. También es apta para deportistas o recuperaciones musculares debido al potasio que se encuentra en ella.
Sin embargo, en caso de ser una persona diabética hay que controlar las raciones, ya que tienen mayor contenido en azúcar que otras frutas.
Como ves, las propiedades de la cereza y sus beneficios para la salud si la incluimos en nuestra dieta diaria son múltiples. Sin olvidar tampoco su excelente sabor. Lástima que solo las podamos encontrar en los mercados a finales de primavera y durante el verano.