El Champiñón, un rico hongo bajo en calorías

Queremos comenzar esta semana prestando atención a nuestra sección de verduras y hortalizas, que estaba un poco desactualizada, y lo hacemos con uno de los alimentos de la familia de los hongos más usados en la cocina y en la gastronomía española, el champiñón.

CestaChampis

Como decíamos, se trata de la seta u hongo más común y consumida en el mundo, ya que en la actualidad se produce durante todo el año. Es originario de América del norte y de Europa y también se le conoce por el nombre de champiñón de París.

Todos hemos comido alguna vez el champiñón, y aunque no es fácil describir su sabor, se puede decir que éste es neutro y delicado, aportando una sensación agradable en el paladar.

Es realmente irresistible y popular en la cocina, por lo que existen multitud de platos que en su preparación tienen presente esta seta. El champiñón se puede consumir fresco, cocinado, crudo o incluso en conserva, por lo que aumenta la calidad de nuestra gastronomía.

Además, nos lo podemos encontrar en todo tipo de platos, ya sea como parte de una ensalada, salteado o frito como guarnición, aportando sabor en las salsas, o incluso en escabeche.

Champiñones

Desde el punto de vista nutritivo, tenemos que destacar su escaso valor calórico (unas 20 kilocalorías por cada 100 gramos), por lo que se recomienda en dietas bajas en calorías. También es una verdura muy rica en agua, proteínas (alrededor del 5%) y destaca su contenido en aminoácidos esenciales y fibra alimentaria.

Además, podemos decir de esta seta que es fuente de vitaminas del grupo B, como por ejemplo la B6 y B3 (niacina), además de realizar pequeños aportes de vitamina C y D, y de minerales como el potasio.

Después de descubrir todos sus beneficios para nuestra salud y sus posibilidades gastronómicas ¿a qué somos más fans aún que antes del champiñón?

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
0
 
Publicado en Verduras y frutas, Verduras y hortalizas y etiquetado , , , , , , , , .