La granada endulza nuestro otoño

Propiedades de la granada y sus beneficios

Hoy descubriremos las fantásticas propiedades de la granada. Estando en pleno otoño es buen momento para hablar de una de las frutas más sabrosas y características de esta época del año. Y no nos referimos a la mandarina u otros cítricos de la familia, ya que en estos meses ¡no solo de ellos vive el hombre! Veremos tamabién la historia y beneficios para nuestra salud de esta fruta.

¿Me acompañas?

Historia y origen de la granada.

La granada es una deliciosa y saludable fruta de otoño con origen en Asia. Su cultivo fue extendiéndose poco a poco por todas las regiones mediterráneas. Se tienen datos desde hace unos 5000 años, ya que en muchas de las antiguas civilizaciones ya se consumía.

Es un de las frutas más típicas del otoño, pero debido a sus particulares características muchas veces no sabemos muy bien cómo usarla en la cocina. Aún así, sus usos culinarios son variados, ya que además de comernos lo granos frescos, también se pueden consumir cocinados en algunos platos como caldos o sopas. También funciona en repostería, salsas, zumos, siropes o incluso secando los granos. Como ves la granada también tiene sus aportaciones a la gastronomía.

Propiedades de la granada y sus beneficios

Composición de la granada.

De la composición nutricional de la granada, podemos decir, que al igual que otras frutas, está compuesta mayoritariamente por agua, con más del 80% de su total. Le siguen los hidratos de carbono con alrededor del 18%, de los cuales un 5% son fibra. Por tanto, queda poco espacio en la granada para las proteínas y las grasas, que son práctimente inexistentes.

Por el lado de las vitaminas, nos encontramos con que la granada es una fruta rica en vitamina; concretamente, aporta alrededor del 15 % de la cantidad diaria recomendada (CDR). Además, presenta otras tan importantes como algunas vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B9) o la vitamina K. Ésta también ofrece una aportación muy similar a la de la vitamina C a nuestro organismo.

También tenemos que hablar de los minerales que se encuentran en la granada, que son variados y en muy buenas cantidades. Contiene grandes aportes de manganeso, fósforo, potasio y zinc. No nos olvidamos de otros que también están pero que cubren una menor CDR, como el magnesio y el hierro.

Propiedades de la granada y sus beneficios

Propiedades de la granada.

Por último, como siempre en nuestra sección de frutas y hortalizas, tenemos que hablar de las propiedades de la granada y sus beneficios para nuestra salud. En primer lugar, hay que decir que es una fruta perfecta para dietas de adelgazamiento debido a su composición nutricional. También es apta para enfermos de diabetes por su bajo contenido en azúcar.

Por otro lado, la granada también es una fruta que ayuda en casos de diarrea o cólicos; e incluso a prevenir el estreñimiento por la fibra que hay en ella. Además, tiene algunas propiedades diuréticas y antihipertensivas.

Por supuesto, tampoco podemos olvidar que es una fruta con muchas propiedades antioxidantes gracias a su alto contenido en vitmina C. Entre ellas, ayuda a reparar y regenerar tejidos y mucosas, nos ayuda en casos de deficiencias de visión o mejora la salud de nuestra piel. Además, previene la aparición de enfermedades cardiovasculares como la trombosis, el infarto de miocardio o la angina de pecho.

Como puedes observar, las propiedades de la granada y sus beneficios para la salud son múltiples. Se trata de una fruta que ofrece muchas variantes para nuestras recetas de cocina saludable y que tenemos que procurar incluir en nuestro consumo habitual para llevar una dieta equilibrada.

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
error0
 
Publicado en Frutas, Verduras y frutas y etiquetado , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.