El limón, el cítrico por excelencia

limon2

Esta semana vamos a hablar por fin de una de las frutas más importantes en la dieta mediterránea, ya que seguramente es la más representativa de nuestro tipo de alimentación. Además, forma parte de la familia de los cítricos, y si pensamos en ellos, esta fruta es la primera que probablemente nos venga a la cabeza. Os contamos en este artículo toda la historia, secretos y propiedades del limón.

Como decíamos en la introducción, el limón es el cítrico por excelencia y es una fruta con origen en el sureste de Asia, siendo introducido en España por los árabes y extendido después por todo el mediterráneo. Posteriormente los conquistadores la introdujeron en el continente americano.

Como curiosidad, España ocupaba en el año 2012 el octavo puesto en producción por toneladas de este cítrico.

Como todos sabéis, el limón es una fruta comestible de sabor ácido y que, a diferencia de otros cítricos, es raro consumirla sola y en crudo. Así pues, en la cocina se usa sobre todo como aderezo o condimento de comidas, en bebidas como la limonada, en repostería y postres, en compotas y mermeladas y como aromatizante para muchas recetas. Como veis, es muy importante el uso del limón en la gastronomía española.

limon8

En cuanto a la composición del limón, observamos que prácticamente el 88% del total corresponde a agua, siendo el segundo elemento en importancia los hidratos de carbono, con el 10% del total. De ellos, nos encontramos con más de un 4% que corresponden a fibra. Las proteínas y grasas son prácticamente inexistentes, como en casi todas las frutas.

Los minerales más destacados en el limón son el potasio y el calcio, y en menor medida sodio, fósforo y magnesio entre otros.

Además, en la composición de este cítrico, como no puede ser de otra forma, destaca sobremanera la cantidad de vitamina C que nos aporta, seguidas de otras vitaminas del grupo B como el ácido pantoteico (B5), la vitamina B3 y la B6.

limon1

En cuanto a las múltiples propiedades del limón tenemos que destacar varias. En primer lugar, sus efectos antioxidantes, ya que contiene casi 30 componentes que nos ayudan a reducir el paso del tiempo, tales como betacarotenos, hesperidina, luteina o flavonoides como la rutina.

La vitamina C se recomienda en personas fumadoras, personas que sufren alergia, diabetes o asma y que tienen mucho estrés. Además, esta vitamina mejora la salud del pelo, las uñas y la piel, como ya hemos comentado en otros artículos. Junto con la rutina y hesperidina también ayuda a prevenir derrames en venas y capilares y a controlar la hipertensión. Es una fruta buena para prevenir enfermedades de la vista, como las cataratas.

Además, el limón presenta propiedades diuréticas, ya que favorece la eliminación de líquidos, y depurativas para el organismo.

Por último, también se considera que reduce el riesgo de padecer cáncer de estómago y que contribuye a la prevención de la anemia.

¿Qué te parece? ¿Qué propiedades y beneficios para la saluda conocías tú del limón?

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
0
 
Publicado en Frutas, Verduras y frutas y etiquetado , , , , , , , , , .