Propiedades del melocotón y sus beneficios

El melocotón, uno de los reyes del verano

Propiedades del melocotón y sus beneficios

Hoy vamos a conocer a fondo las propiedades del melocotón y sus beneficios. No descubrimos nada si decimos que estamos en verano y que es una de las épocas en que podemos encontrar mejores frutas. Desde antes de irnos de vacaciones queríamos hablarte sobre ésta. Es una de nuestras preferidas en casa, y que no puede faltar en la vuestra. Vamos a descubrir todos sus secretos y bondades.

Historia y origen del melocotón.

Se dice que el melocotón es originario de China, donde hay referencias de él de hace más de 3000 años. Más adelante, fueron los romanos los responsables de su introducción en Europa.

En cuanto a sus usos en la cocina, tampoco es que te vaya a contar nada sorprendente. Como sabes, la principal forma de comerlos es en crudo, como postre y a cualquier hora del día. Lo cual no quita que haya otras formas, como en mermeladas y compotas, en conservas, en repostería, en zumos o batidos, helados o ensaladas. Como en el caso de muchas otras frutas, se dice que comerlo con la piel es la forma en que se saca provecho a todas sus propiedades. Eso sí, hay limpiarlo bien antes.

Pero lo que más nos interesa de esta fruta es sus propiedades alimenticias y para la salud que nos ofrece. Así que, empezamos con las primeras de ellas.

Propiedades del melocotón y sus beneficios

Composisción del melocotón.

En la composición del melocotón nos encontramos con que el 89 % del total está formado por agua, por lo que hidrata muy bien nuestro cuerpo. Los hidratos de carbono componen alrededor del 10 % de esta fruta. Dentro de ellos, un 2 % corresponden a fibra. Queda el 1% restante del total para proteínas, ya que las grasas son práctimente inexistentes (un 0,2 % del total). Una vez más nos encontramos con una fruta ideal para dietas de adelgazamiento.

En cuanto a las vitaminas, nos encontramos con que el melocotón es especialmente rico en vitamina C, de la que aporta el 11 % de la cantidad diaria recomendada (CDR). Tampoco son nada desdeñables las cantidades de vitaminas E y B3 (Niacina) que encontramos en esta fruta de verano.

Por otro lado, si consumimos melocotón, podemos beneficiarnos también de varios minerales que están muy presentes en él. Entre ellos, destaca el potasio con una cantidad que supone el 4 % de la CDR; el fósforo (3 % CDR); y en menor medida el magnesio y el calcio.

Propiedades del melocotón y sus beneficios

Propiedades del melocotón y sus beneficios.

Se trata de una fruta con grandes propiedades antioxidantes, ya que tiene un alto contenido en carotenos. Éstos nos ayudan a retrasar el envejecimiento, a la protección de las arterias, de la vista y de la piel. Gracias a los carotenos, el melocotón también es una fruta con propiedades anticancerígenas, sobre todo para el de estómago.

También nos ayuda a digerir las grasas y alimentos más pesados. Además, es bueno para prevenir el estreñimiento, gracias a que regula el tránsito intestinal.

No hay que olvidar que es una fruta con propiedades diuréticas, por lo que ayuda a evitar la formación de cálculos renales. Además, por su contenido en potasio ayuda a prevenir calambres musculares. Sus aportes de magnesio también hacen del melocotón una fruta buena para prevenir el estrés o ansiedad. Gracias al fósforo y calcio también se trata de un alimento muy recomendado para la salud y formación de nuestros huesos.

Además, es una fruta que nos aporta alta cantidad de energía, por lo que es muy recomendable para etapas de creciemiento.

Con todas estas propiedades y beneficios resulta muy difícil dejar de incluir en nuestra dieta el melocotón. ¿Cómo lo ves?

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
error0
 
Publicado en Frutas, Verduras y frutas y etiquetado , , , , , , , .

2 Comentarios

  1. Pingback: Batido de melocotón y ciruela - Receta | HortoGourmet Gastronomía

  2. Pingback: Batido de plátano y melocotón con arándanos - Receta | HortoGourmet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.