La calabaza, una verdura versátil rica en vitamina A

Hoy queremos que conozcáis las curiosidades y propiedades de la calabaza. Es una de las verduras que podremos consumir en la temporada de primavera. Aunque también es cierto que hay muchas variedades de otoño.
Es un alimento que todos conocemos y sabemos identificar visualmente, pero no sé hasta qué punto tiene que ver con la tradición estadounidense de Halloween.

Digo esto, porque realmente ¿cuántos de nosotros conocemos sus propiedades, variedades o múltiples usos?

Por eso, hoy vamos a descubrir para aquéllos que no la conocen tan bien, que la calabaza es una verdura muy útil, sana y recomendable para nuestra dieta. ¿Me acompañas?

Propiedades de la calabaza y sus beneficios

Historia y origen de la calabaza.

Históricamente, la calabaza es una verdura que se cultivaba en algunos puntos del actual estado de México. Ya a partir del siglo XVI se exportó a Europa. Podemos considerarla también hermana del calabacín, hortaliza muy cultivada en Almería, ya que pertenecen a la misma familia.

Se trata además de una verdura muy particular por varios motivos. El primero es que su tamaño puede oscilar de forma espectacular. Podemos llegar a encontrar calabazas extremadamente grandes y pesadas. Su forma y color también son variables. Las hay amarillas, anaranjadas o incluso verdes, con formas esféricas, alargadas o cilíndricas.

Además de esto, otra particularidad de la calabaza es que no sólo se consume el fruto propiamente dicho. Sino que también aprovechamos las semillas para diferentes fines. Esto aumenta considerablemente su valor en la gastronomía. Entre esos usos destacamos como alimento para animales domésticos; como uso medicinal por las propiedades antiparasitarias de las semillas; y por supuesto, para el consumo humano con múltiples recetas saludables.

En la gastronomía, la calabaza es una verdura que se puede usar fresca para nuestras ensaladas. También cocinada en cocidos o cremas y en múltiples elaboraciones de respotería. Además, sus semillas o pipas también se consumen de forma habitual. Por tanto, es una verdura que nos ayuda a llevar una dieta equilibrada.

Composición de la calabaza.

En cuanto a su composición y características, destacamos su alto contenido en agua y muy bajo en grasas y calorías.

La calabaza nos aporta también muy buenas cantidades de minerales como potasio, calcio, fósforo, hierro o zinc.

Como otras verduras, la calabaza contiene diversas vitaminas. Entre ellas destacan su alto aporte de vitamina A. Tampoco podemos olvidarnos de su contenido en vitamina C y en B3(ácido fólico) en menor cantidad.

Propiedades de la calabaza.

La calabaza es una hortaliza muy diurética y digestiva, apta para las dietas de adelgazamiento. Su contenido en vitamina A hace que sea beneficiosa para nuestra visión y la piel. También favorece el tránsito intestinal, actuando contra el estreñimiento.

Además, su contenido en carotenos está asociado a un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Así pues, las buenas propiedades de la calabaza más su dulce sabor la convierten en un alimento indispensable en una dieta sana.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
0
 
Publicado en Verduras y frutas, Verduras y hortalizas y etiquetado , , , , , , , , , .