La judía, un antioxidante diurético y digestivo

Hoy, en nuestro habitual artículo de presentación de verduras, vamos a hablar de una de las hortalizas más importantes. Tanto por tipos como por variedades de la misma. Te cuento las curiosidades y propiedades de la judía verde.

Propiedades de la judía verde y sus beneficios

Historia y origen de la judía verde.

Se conoce de esta interesante verdura que proviene de Centroamérica y países de América del sur, como Perú. Una vez extendido su uso en Europa, comenzó a utilizarse también como legumbre ya bien avanzado el siglo XIX. Hoy en día está extendida en todo el mundo.

Como sabes, existen muchas variedades de judía para cultivar, aunque seguramente la más consumida sea la verde. En nuestro caso, la foto que mostramos es judía perona roja, una de las variedades de esta hortaliza más cultivada en el sur de España. Y probablemente, una de las más sabrosas y fáciles de cocinar. Más adelante, profundizaremos en las diferentes variedades de judía y del resto de verduras y hortalizas de Almería que ya hemos comentado.

En gastronomía nos la solemos encontrar cocinada siempre. Ya sea cocida sola o en otros platos como ingrediente secundario. También hay conservas y algunos purés.

Composición de la judía verde.

Centrándonos ya en las características y composición de la judía, observamos que el 90% de ella está compuesta por agua. Dejando el 5% a hidratos de carbono y alrededor del 2% a proteínas. Además, de ese porcentaje en hidratos de carbono, la mitad corresponde a fibra. Así pues, se trata de una verdura muy ligera, casi sin grasas.

Por otro lado, la judía verde nos aportará una gran cantidad de ciertos minerales. Especialmente potasio, aunque también de calcio y fósforo.

Como siempre, no nos podemos olvidar del aporte vitamínico de esta verdura. En su caso, presenta unas destacables cantidades de vitamina A y C.

Propiedades de la judía verde.

En cuanto a las propiedades de la judía verde y beneficios para la salud, tenemos que resaltar que es una verdura diurética. Por tanto, ayuda en la eliminación de líquidos y es aconsejable para personas con hipertensión o cálculos renales. Se trata también de una hortaliza digestiva, ya que ayuda a regular el tránsito intestinal. Esto lo consigue gracias a su contenido en fibra. Por tanto, mejorará nuestra digestión. Para acabar, también tenemos que comentar que su contenido en vitamina C y antioxidantes ayuda a renovar y mantener nuestras células jóvenes.

Por todo ello, recomendamos ampliamente el consumo de la judía verde en nuestra dieta diaria. Influirá muy positivamente en nuestro bienestar y es un ingrediente perfecto para nuestra cocina saludable y para llevar una dieta equilibrada.

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
error0
 
Publicado en Hortalizas de Almería, Verduras y frutas, Verduras y hortalizas y etiquetado , , , , , , , , , , , .

Un comentario

  1. Pingback: Judías verdes en estuche de vapor Lékué - Receta | HortoGourmet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.