Propiedades de la naranja y sus beneficios

La naranja, uno de los cítricos más importantes

Propiedades de la naranja y sus beneficios

Hace ya algún tiempo que venía pensando hablar sobre las propiedades de la naranja, una de las frutas más representativas de nuestra dieta mediterránea. Además, es de las más sabrosas y beneficiosas para la salud. Así que no espero más y te cuento todos los secretos de la naranja.

Historia y origen de la naranja.

Como ya sabrás, la naranja es una fruta que pertenece a la familia de los cítricos, de la cual junto con el limón, es seguramente su máximo exponente.

Si nos centramos en su origen, la naranja no difiere mucho de otras frutas de su misma familia, ya que se considera originaria de Asia y se tienen datos de ella desde el año 2000 AC. A partir de ahí siguió su camino hacia África, después por el sur de Europa y por último, a América.

Entre los grandes productores de esta fruta se encuentran Brasil, EE.UU o la India, siendo España el primer país europeo en la lista de productores. Aún siendo una de las frutas más típicas en nuestras casas, estamos lejos de los primeros productores; pero no resulta nada difícil encontrar plantaciones de naranjos a lo largo de la geografía española. En Almería también hay zonas muy dedicadas al cultivo de naranjas, como Gádor por citar alguna.

Propiedades de la naranja y sus beneficios

En cuanto a los usos culinarios de la naranja en nuestra gastronomía no vamos a descubrir nada realmente sorprendente. Se puede consumir en zumo, en batido, en repostería, mermeladas, helados, en salsas para platos principales y, por supuesto, en crudo, como postre. La piel también es muy útil para aromatizar cócteles o tartas.

Composición de la naranja.

Entrando ya en su composición, observamos que el 87% corresponde a agua, seguido de hidratos de carbono en un 12%. Su contenido en proteínas no llega al 1% del total y las grasas son prácticamente nulas. Por tanto, una vez más, estamos ante una fruta ideal para mantener nuestro peso.

Por otro lado, la naranja nos puede ofrecer diferentes tipos de vitaminas para nuestro organismo. Entre ellas, destaca con mucha diferencia la vitamina C. La cantidad que podemos encontrar de ella llega a ser hasta el 89% de la cantidad diaria recomendada. También nos aporta buenas cantidades de vitamina B9 (Ácido fólico), B1 (Tiamina), B5 (Ácido pantoténico) o B6.

También tenemos que tener en cuenta que la naranja es una fruta rica en nutrientes como el potasio y el calcio. Y también encontramos otros como magnesio y el fósforo.

Propiedades de la naranja y sus beneficios

Propiedades de la naranja y sus beneficios.

Antes de terminar hablaremos sobre las propiedades de la naranja y sus beneficios para la salud. La naranja posee propiedades anticancerígenas, especialmente contra el cáncer de colon o mama, gracias a su contenido en limonoides. Además, presenta efectos antioxidantes o rejuvenecedores y antiinflamatorios, debido a su riqueza en flavonoides y vitamina C. Esta vitamina también previene los resfriados.

Además, ayuda a regular el colesterol, contralando también la hipertensión y disminuyendo el riesgo de infarto. También es una fruta que nos mejora la circulación, siendo recomendable para el tratamiento de varices o hemorroides.

Si aún no conocías las propiedades de la naranja y sus beneficios para la salud, espero que con este artículo te animes y la incluyas en tu dieta. Es un alimento que hará que sea mucho más saludable y equilibrada.

Además, es realmente sencillo y beneficioso para tu organismo seguir una dieta rica en naranja. Teniendo en cuenta la cantidad de buenos productores y la facilidad de compra a través de tiendas online, como la de Sunzest Fruits, no tenemos excusa para no hacerlo. En pocos días nos encontraremos más vigorosos y seremos capaces de mantener un peso estable a lo largo del tiempo.

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
error0
 
Publicado en Frutas, Verduras y frutas y etiquetado , , , , , , , , , .

3 Comentarios

  1. Pingback: Ensalada de naranja sanguina y burrata - RECETA | HortoGourmet Gastro

  2. Pingback: Pastel de nueces con sirope de brandy - Receta | HortoGourmet Gastro

  3. Pingback: Negroni - RECETA | HortoGourmet Gastronomía y Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.