Propiedades de la pera y sus beneficios

La pera, una fruta básica en nuestra salud

Propiedades de la pera y sus beneficios

Hoy vamos a conocer más a fondo las propiedades de la pera y sus beneficios. Una fruta muy habitual en nuestros hogares y realmente sabrosa y saludable.

Como sabes, quiero desgranar los entresijos de las frutas y verduras y descubrir cuáles son sus principales características y los beneficios que nos aporta su consumo.

¿Comenzamos?

Historia y origen de la pera.

Históricamente, podemos decir que el cultivo de perales procede de las regiones de Europa oriental y Asia occidental. Parece que se remontan incluso a tiempos anteriores a la actual era cristiana.

Como sabes, la variedad de peras es enorme, se habla de más de 30 tipos de pera conocidos en el mundo; aunque en España algunas de las más conocidas son la Blanquilla, Ercolini, Limonera, Conferencia, Buen cristiano William’s, Barlett, De Roma o Tendral de Valencia, entre otras.

Según la necesidad de frío que tengan para madurar se pueden diferenciar entre peras de invierno, necesitan mucho frío y peras de verano, que no lo necesitan.

En la gastronomía, la pera es una fruta que se usa principalmente como postre en crudo. Pero también se usa cocinada en platos de repostería, en mermeladas y compotas e incluso en algunas bebidas, tales como la sidra. Cada vez nos encontramos con más creaciones elaboradas con esta fruta.

Propiedades de la pera y sus beneficios

Composición de la pera.

En cuanto a su composición, la pera es una fruta mayoritariamente compuesta por agua (alrededor del 85 % del total). El segundo componente más importante son los hidratos de carbono (14 % del total), de los cuales una parte muy importante son fibra. Las grasas son inexistentes en esta fruta, por lo que es perfecta para mantener la línea. Su contenido en proteínas también es muy bajo.

En el apartado de minerales, la pera nos aporta sobre toda una gran cantidad de potasio. Además, en menor cuantía fósforo, calcio y magnesio.

Por último, no nos podemos olvidar de las vitaminas que contiene la pera. Entre ellas, destaca por encima del resto la vitamina C. Ya sabes que ésta es común también en más frutas, como los cítricos por ejemplo. También contiene cantidades más pequeñas de vitamina B3, B5 y B6.

Propiedades de la pera y sus beneficios.

Con todas estas características, las propiedades de la pera son múltiples y es una fruta muy recomendable para el consumo. Nos ayuda a reducir los niveles de colesterol, o a combatir enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial o afecciones cardiovasculares.

Además, como sabes, el potasio (muy presente también en el plátano) ayuda a prevenir calambres y lesiones. Su contenido en minerales también la hacen buena para mantener una buena salud ósea yd el sistema nervioso. Además, es buena para la reparación de tejidos gracias a su alto contenido en vitamina C.

Como ves, a parte de que es una fruta con mucho sabor y fácil de comer, las propiedades de la pera nos benefician mucho. Por eso, su consumo es altamente recomendable.

¿Qué te parece la pera? ¿Tienes alguna variedad preferida?

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
error0
 
Publicado en Frutas, Verduras y frutas y etiquetado , , , , , , , , , , .

Un comentario

  1. Pingback: Clafoutis de ruibarbo caramelizado - Receta | HortoGourmet Gastronomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.