Propiedades de la sandía y sus beneficios

Sandía, la fruta preferida del verano

Propiedades de la sandía y sus beneficios
Hacía ya algún tiempo que quería preparar este artículo sobre las propiedades de la sandía. Por eso, antes de que acabe el verano, quiero hablarte sobre las características, curiosidades y beneficios de esta fruta. Además, como bien sabes, es una de las más consumidas durante esta época, debido a su frescor y a sus múltiples posibilidades.

Historia y origen de la sandía.

Esta planta de fruto muy sabroso tiene su origen en la parte de África subtropical. Pero hoy en día se cultiva en todo el mundo. En España tiene especial fuerza su cultivo en invernaderos de Almería, junto con otras hortalizas y frutas. En otras zonas del sur de España también se encuentra su cultivo. En nuestro país, la sandía fue introducida por los árabes.

La sandía es una fruta muy consumida en los calurosos meses de verano, ya que es muy refrescante, además de carnosa y jugosa. Suele comerse cruda, aunque en los últimos tiempos están apareciendo nuevos platos con diferentes formas de prepararla. La podemos encontrar en ensaladas, zumos y otras bebidas, helados, recetas de repostería, etc.

Composición de la sandía.

En cuanto a su valor nutritivo, la sandía está formada en su mayor parte por agua, con casi el 92% del total. Los carbohidratos, con más del 7%, de los cuales la mayor parte son azúcares que proporcionan su sabor, también son importantesa. Además, es una fruta con un valor prácticamente nulo en grasas, por lo que es estupenda para las dietas de adelgazamiento.

Además, la sandía es una gran fuente de vitamina C (aporta hasta el 14% CDR – Cantidad Diaria Recomendada). También aporta otras vitaminas en menores cantidades, como A (Retinol), B5 (Ácido pantoténico) o B1 (Tiamina).

Por otro lado, esta fruta también nos aporta muy buenas cantidades de minerales como el potasio, fósforo, magnesio o calcio.

Propiedades de la sandía y sus beneficios

Propiedades de la sandía y sus beneficios.

Entre las propiedades de la sandía es muy conocida su alto contenido en carotenos y por sus propiedades antioxidantes. Esto es debido a que el licopeno está muy presente en ella (de ahí el color rojo de su pulpa). También es una fruta diurética y depurativa y ligeramente laxante, a causa de la celulosa que tiene.

Por lo tanto, es recomendada también para prevenir desórdenes del ciclo de la urea, debido a que el aminoácido citrulina está presente en ella. También para prevenir otras enfermedades como reumatismo o estreñimiento.

Por último, quiero hacer notar un dato quizá menos conocido, y es que las semillas de la sandía, que muchas personas odian, son ricas en vitamina E. Esta vitamina tiene propiedades antioxidantes y ayuda al crecimiento del cabello entre otras.

Así que, ¿a qué estás esperando para ir a hacer una buena compra de sandías?

 
Publicado en Frutas, Hortalizas de Almería, Verduras y frutas y etiquetado , , , , , , , , , , , .

4 Comentarios

  1. Pingback: Limonada de sandía - Recetas de bebidas refrescantes con frutas

  2. Pingback: Ensalada de brotes, sandía y frutos secos - RECETA | HortoGourmet Gastronomía y Comunicación

  3. Pingback: Ensalada de sandía y queso feta | HortoGourmet Gastronomía

  4. Pingback: Ensalada de canónigos con sandía y frutos secos - RECETA | HortoGourmet Gastronomía y Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.