La zanahoria, el mejor antioxidante e impulsor del bronceado

Propiedades de la zanahoria y sus beneficios

Hoy, quiero actualizar nuestra sección de verduras y hortalizas conociendo las propiedades de la zanahoria.
Se trata de una verdura muy común, que se puede consumir de diversas formas y en casi todo tipo de platos. Por eso, quiero descubrirte en profundidad todas sus cualidades y los beneficios que nos aporta al comerla.

Historia y origen de la zanahoria.

La historia de la zanahoria empezó con las civilizaciones clásicas, ya que fue cultivada por griegos y romanos. Por tanto, su origen es el suroeste de Asia y parte de Europa.

En la cocina, la zanahoria es una de las verduras más importantes de la gastronomía y puede consumirse de todas las formas imaginables. La encontramos desde cruda a cocida, pasando por frita, al vapor, asada, en sopas y guisos e incluso en repostería. Además, se trata de una verdura que aumenta el contenido nutritivo de alguno de estos platos, como sopas, guisos o ensaladas.

Composición de la zanahoria.

Desde el punto de vista nutricional, la zanahoria es una verdura realmente saludable y necesaria en una dieta equilibrada. Es rica en vitaminas y minerales, siendo su componente más abundante el agua, sin olvidarnos de los hidratos de carbono. Éstos se encuentran en mayor cantidad que en otras verduras y hortalizas.

Así pues, la zanahoria es rica en fibra y azúcares, además de ser una fuente de carotenos. En concreto, nos aporta gran cantidad de beta caroteno, que además de darle el color naranja, se convertirá en vitamina A (Retinol) en nuestro cuerpo. Para hacernos una idea del alto contenido en beta caroteno, sólo decir que media taza de zanahoria cocida contiene cuatro veces la cantidad diaria recomendada de vitamina A.

En cuanto a su contenido en minerales, tenemos que destacar sobre todo su alto aporte de potasio. También de forma más discreta el sodio y el fósforo.

Propiedades de la zanahoria y benefecios.

Además, como ya sabemos por otras verduras, también actúa como antioxidante, ayudando a retrasar el envejecimiento de nuestras células. De esta forma, es un alimento eficaz en la prevención de algunos tipos de cáncer, como el de pulmón.

Su alto contenido en vitamina A hace que sea muy beneficiosa para la salud de nuestra vista.

HortoGourmet_zanahorias

Otro beneficio de una dieta rica en carotenos, es que aumenta la producción de melanina. Ésta favorece el bronceado, además de proteger nuestra piel del exceso de radiación solar.

Por último, otro aspecto a destacar, es que la zanahoria es una de las verduras que apenas pierde valor nutricional cuando se cocina. De hecho es incluso mejor consumirla cocinada. Así, algunos de sus nutrientes son más fáciles de asimilar por nuestro cuerpo.

Como ves, las propiedades de la zanahoria y sus benefecios para la salud son muchos. Por eso, es una verdura muy importante en nuestra alimentación. Y por supuesto, a la hora de cocinar deliciosas recetas saludables.

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
0
 
Publicado en Verduras y frutas, Verduras y hortalizas y etiquetado , , , , , , , , , , , .