Propiedades del aguacate, la fruta de moda

Se ha hecho de rogar, pero al fin traigo el artículo sobre la historia y las propiedades del aguacate. Ya sabes, esa deliciosa fruta que gusta a todos y que nos da múltiples posibilidades en la cocina. Pues bien, hoy vamos a aprender más sobre su historia, origen, propiedades y usos culinarios.

¿Te vienes?

Propiedades del aguacate y sus beneficios

Historia y origen del aguacate.

El aguacate o Persea americana es una planta con origen en la región de Mesoamérica y que lleva miles de años siendo consumida por el hombre. Actualmente, se cultiva en zonas de climas tropical y mediterráneo de todo el mundo.

En gastronomía, el aguacate ha ido ganando peso paulatinamente en todas las culturas en los últimos años. Su principal uso culinario es en crudo, ya sea en salsas, ensaladas o tostadas. En los últimos tiempos, se ha ido avanzando hacia usos más complejos y otros platos ya cocinados.

Propiedades del aguacate y sus beneficios

Composición del aguacate.

Empezamos por los nutrientes que constituyen esta deliciosa fruta. La mayor parte del total, alrededor del 74%, es agua. Cerca del 15% de su composición corresponde a grasas. Es ésta la principal diferencia respecto a la mayoría de frutas, que prácticamente no tienen. De esas grasas, hay que decir que el 77% son monoinsaturadas, el 13% poliinsaturadas y solo el 10% es grasa saturada. Los hidratos de carbono rondan el 8% del total, de los que un 6% son fibra alimentaria. Como en el resto de frutas, las proteínas apenas tienen cabida.

En el apartado de vitaminas hay que destacar muchas, ya que es un fruto muy nutritivo. El aporte de Ácido pantoténico (B5), vitamina B6 y vitamina K supera el 20% de la cantidad diaria recomendada (CDR). Con más del 10% de la CDR nos encontramos la vitamina C, la vitamina E y la Niacina (B3). Y no nos olvidamos de otras que también están presentes en buena cantidad, como la Riboflavina (B2) y la Tiamina.

En cuanto a minerales hay que resaltar el gran aporte de potasio (10% CDR). Otros como el magnesio, manganeso, fósforo y zinc también se aproximan a esa cantidad. El hierro y el calcio también aparecen en el aguacate.

Propiedades del aguacate y beneficios.

El aguacate se considera una excelente alimento, siempre con un consumo moderado. Recientemente se ha descurbierto que el aceite de aguacate tiene propiedades antioxidantes. Es muy rico en Omega 9, un tipo de grasa que ayuda a reducir el colesterol, minimizando el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además, mejora la función del corazón y previene la mala circulación, siendo apto en dietas de hipertensos.

También es un alimento importante para el sistema nervioso. Nos ayuda a aliviar nuestro nivel de estrés y nerviosismo. En el aparato digestivo también ofrece buenas propiedades, como el alivio de la acidez. También mitiga el dolor por gastritis o úlcera digestiva. Hay evidencias de que el aguacate también mejora la suavidad de la piel.

Propiedades del aguacate y sus beneficios

Por tanto, podemos olvidar lo que se solía decir sobre que el aguacate es un producto poco saludable por su nivel de grasas. Como puedes ver, la mayoría de ellas son buenas y sus propiedades nos ayudan a mejorar nuestro bienestar. Eso sí, como pasa con todos los alimentos, en un consumo moderado.

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
error0
 
Publicado en Frutas, Verduras y frutas y etiquetado , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.