Propiedades del ajo negro

Propiedades del ajo negro

Hoy vamos a descubrir las propiedades del ajo negro y algunos de sus beneficios más destacados. Ya sabes, ese ingrediente que algunos hemos descubierto no hace mucho y que no se parece nada más que en la forma al ajo común. Acompáñame y ya verás lo interesante que es este alimento.

Historia y origen del ajo negro.

El ajo negro es un alimento que se obtiene mediante un lento proceso de envejecimiento del ajo común. Se le somete a condiciones de calor y humedad durante varias semanas hasta conseguir que los dientes de ajo sean negros. No solo cambia su color, sino que casi todas sus características.

Su origen está en el continente asiático, ya que tanto japoneses como coreanos lo usan mucho como condimento. En los últimos años, su auge y sabor ha ido ganando adeptos en Europa y América. Por tanto, ya no es nada extraño hablar de él y encontrarlo en cualquier mercado.

El ajo negro en la gastronomía.

En la gastronomía española el ajo negro es un ingrediente relativamente nuevo. Aún así, cada vez descubrimos más posibilidades con él. Su textura es suave y tierna, y su sabor y olor no tienen mucho que ver con los de un ajo normal. Por tanto, su uso en la cocina es diferente. Ya podemos encontrarlo como condimento en ensaladas, aportando el sabor principal en arroces o risottos, en algunas bebidas…

Propiedades del ajo negro

Pero sin duda, parece que la alta cocina es la que le ha dado el impuslo que necesitaba. En los últimos diez años se ha convertido en un producto muy demandado en este área. Esto ha hecho que los cocineros no profesionales también se interesen mucho por él.

Nosotros también lo hemos hecho y algunas de nuestras recetas con ajo negro son:

Berenjena asada con ajo negro.

Risotto de ajo negro.

Por supuesto, hay muchas más que irán llegando en un fututo próximo.

Propiedades del ajo negro y sus beneficios.

El ajo negro es un alimento muy apreciado también por sus propiedades antioxidantes, antibióticas o terapeúticas. Se considera que es un gran aliado a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares e hipertensión. A su vez, nos ayuda a bajar el riesgo de trombosis y accidentes vasculares. Y además, actúa como regulador del azúcar en sangre.

Por otro lado, se considera al ajo negro como un alimento con propiedades diuréticas. Esto es así por su alto contenido en potasio, que a la vez ayuda a regular la retención de líquidos.

Propiedades del ajo negro HortoGourmet

Con tantas propiedades del ajo negro y el novedoso sabor que aporta a nuestros platos, es un ingrediente que tenemos tener muy en cuenta en nuestra cocina. Desde aquí te animo a que empieces a incluirlo en algunas de tus recetas y que pruebes sus posibilidades.

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
0
 
Publicado en Recomendaciones gastronómicas, Verduras y frutas, Verduras y hortalizas y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.