El espárrago, una verdura muy ligera y sabrosa

Propiedades del espárrago y sus beneficios

Empezamos la semana conociendo en profundidad las propiedades del espárrago. Se trata de una de las verduras más deliciosas y con más posibilidades a la hora de elaborar espectaculares recetas en la cocina. En esta ocasión, no se trata de una de las hortalizas típicas de Almería, pero es indispensable.

Historia y origen del espárrago.

Casi todos conocemos dos tipos de espárrago, el verde y el blanco, aunque hay algunas variedades más como el morado. Como algunos sabréis, un espárrago es verde o blanco en función de la forma en que se cultiva. Es decir, si el brote recibe directamente el impacto de la luz del sol, cargándose de clorofila, su color será el verde (espárrago triguero). Si por el contrario, no le da el sol, estando cubierto de tierra, entonces será el conocido espárrago blanco. Normalmente, los espárragos verdes son más sabrosos que los blancos.

Se trata de una verdura cuyo origen histórico se encuentra en los países del Mediterráneo (especialmente el espárrago verde) y otros países de Europa. Posteriormente, fue llevado a otros continentes.

Como decíamos antes, el espárrago es una verdura muy usada en la cocina por todo tipo de cocineros, tanto profesionales como amateurs. Lo podemos encontrar tanto fresco como en conserva. Suele ser muy común su consumo cocido acompañado de alguna salsa, sobre todo en el caso del espárrago blanco. Se usa también en ensaladas, sopas o cremas y a la parrilla. Algunas recetas típicas de nuestra gastronomía, como por ejemplo, la que ya preparamos en HortoGourmet, Espárragos trigueros con queso parmesano.

Composición del espárrago.

En cuanto a su composición, podemos decir que el espárrago es mayoritariamente agua, ya que alrededor de un 95% corresponde a este elemento. El 5% restante se reparte entre proteínas e hidratos de carbono, siendo un 3% para el primero y algo menos de un 2% para los hidratos. La mayor parte de estos hidratos de carbono son fibra. Además, los lípidos o grasas prácticamente no tienen presencia en el espárrago. Por tanto, es una verdura imprescindible en dietas de adelgazamiento.

Por lo que respecta a minerales, tenemos que destacar principalmente un alto aporte de potasio. También acompañado de buenas cantidades de fósforo y calcio.
Además de estos minerales, el consumo de espárragos en nuestra dieta también aporta vitamina C, B2 y B1.

Propiedades del espárrago y sus beneficios.

El espárrago es una verdura muy diurética por su alto contenido en agua. Además, es un alimento de una muy fácil digestión por su escaso contenido en lípidos.

Con todas estas propiedades, el espárrago ayuda a prevenir enfermedades del hígado y del corazón, cáncer e incluso reumatismos.

 
Publicado en Verduras y frutas, Verduras y hortalizas y etiquetado , , , , , , , , .

4 Comentarios

  1. Pingback: Pastel de espárragos y queso feta - Recetas con verduras | HortoGourmet

  2. Pingback: Espárragos trigueros con jamón ibérico y huevo poché | HortoGourmet

  3. Pingback: Espárragos trigueros con queso parmesano - Receta | HortoGourmet

  4. Pingback: Espárragos trigueros con queso parmesano - Receta | HortoGourmet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.