Verduras, frutas y hortalizas

El pepino, mucho más que una verdura

Con este artículo de las propiedades del pepino seguimos conociendo más a fondo las diferentes verduras y hortalizas. Esta semana vamos a hablar detalladamente sobre esta verdura típica de los invernaderos de Almería. Además, se utiliza mucho en esta época del año en recetas tan típicas como el gazpacho.

Propiedades del pepino y sus beneficios

Historia y origen del pepino.

El pepino fue originario del sudeste de Asia, concretamente de la India. Su cultivo se remonta a hace más de 3000 años. Además, como curiosidad, el pepino fue llevado por los españoles a América y no a la inversa, como sucedió con otras muchas verduras y hortalizas.

En la cocina, normalmente se consume crudo en todo tipo de ensaladas. Pero también lo vemos en sopas, aunque en menor medida, y cuando se recolectan tiernos, se envasan como encurtidos, tomando el nombre de ‘pepinillos‘. Así que tiene diferentes usos en nuestra gastronomía.

Composición del pepino.

En cuanto a su composición, la mayor parte del pepino corresponde a agua (alrededor del 96%). Es una verdura muy baja en grasas, ya que sólo alrededor del 0,2% de su composición corresponde a este elemento. Además, contiene un 2% de hidratos de carbono.

Por otro lado, nos encontramos con que el pepino es una magnífica fuente de vitamina C (ácido ascórbico) y de vitamina A (Retinol). Sin olvidarnos de su contenido minoritario en otras vitaminas como B1 (Tiamina), B2 (Riboflavina) y B3 (ácido fólico).

Además de esto, el pepino es una hortaliza rica en minerales como el potasio, fósforo y calcio.

Propiedades del pepino y sus beneficios.

Por todas estas características, el pepino es depurativo, y además, está indicado para paliar afecciones como cistitis o urolitiasis. Por todo ello, se considera un diurético natural. También es famoso por su uso cosmético como protector cutáneo e hidratante de la piel, aunque estas propiedades protectoras no están científicamente probadas.

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
error0
 
Publicado en Hortalizas de Almería, Verduras y frutas, Verduras y hortalizas y etiquetado , , , , , , , , , .

3 Comentarios

  1. Pingback: Gazpacho andaluz tradicional - Receta | HortoGourmet Gastronomía

  2. Pingback: Crema de tomate y pepino - Receta | HortoGourmet Gastronomía

  3. Pingback: Gazpacho de sandía - Receta | HortoGourmet Gastronomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.