Propiedades y beneficios del arándano

El arándano, nuestro gran aliado del invierno

Propiedades del arándano y sus beneficios

Hoy te voy a hablar sobre las propiedades del arándano y sus beneficios para la salud. Me voy a centrar en el arándano azul, que es el más consumido en nuestra gastronomía y quizá el más conocido. Pero eso no quiere decir que me olvide de otras variedades, como el rojo. Quizá en el futuro también hable sobre él.

Si sigues leyendo te cuento las características más destacadas del arándano.

Historia y origen del arándano.

Como muchos sabréis, el arándano es un arbusto que forma parte de los frutos del bosque o frutos rojos, que están de temporada ahora, en primavera.

Dentro de este grupo también están la fresa, la frambuesa y la mora. Se considera esta especie originaria de Estados Unidos, que también es el mayor productor y consumidor del mundo. España se ha convertido en un gran productor a nivel europeo.

Gracias a su sabor y sus propiedades, el arándano se ha convertido en una fruta muy consumida en nuestra dieta diaria.

Se usa habitualmente para dar el toque dulce a nuestras recetas, entre las que destacan mermeladas, jaleas, pasteles, batidos, ensaladas, zumos e incluso vino dulce. Aparte de todo esto, no podemos olvidar el consumo en crudo del fruto.

Propiedades del arándano

Composición del arándano.

Antes de ver las propiedades del arándano, vamos a conocer su composición. De ella, el 84% del total es agua, con aproximadamente un 15% de hidratos de carbono. Las grasas son prácticamente nulas y las proteínas también son escasas.

En cuanto a las vitaminas presentes en el arándano, hay que destacar que es una fruta muy rica en vitamina C. Aporta hasta el 16% de la cantidad diaria recomendada (CDR). Se nota también la presencia de vitamina E (4% CDR) y vitamina K (hasta 18% CDR). Además, las vitaminas del grupo B tienen una buena cuota en el arándano. Destacan la vitamina B6, B3 (Niacina), B2 (Riboflavina), B1 (Tiamina) y la B5 y B9, ácido Pantoténico y fólico respectivamente.

Por otro lado, el arádano nos aporta buenas cantidades de algunos destacados minerales. Las más importantes son el manganeso (17% CDR), potasio, fósforo, magnesio, hierro y zinc. También tienen presencia otros como el calcio y el sodio.

Propiedades del arándano y sus beneficios.

Acabamos este artículo con las propiedades del arándano y sus beneficios para la salud.

Se trata de una fruta muy rica en antioxidantes y flavonoides, que previene las infecciones de orina, de riñones o próstata. También se ha demostrado que es beneficiosa para la salud de la vista, gracias a su contenido en antocianinas. Éstas ayudan a la reparación de células nerviosas en la retina.

Además, el arándano favorece la circulación sanguínea, por lo que es bueno contra enfermedades como las varices, arterioesclerosis o las hemorroides. También es una fruta indicada para controlar el colesterol y algunas anomalías en el aparato digestivo.

Propiedades del arándano y sus beneficios

Así pues, concluyo este artículo animando a todo el mundo a consumir un puñado de este fruto a diario. Ya has visto que se puede hacer de diferentes formas y que las propiedades del arándano y sus beneficios para la salud son muchos. Además, es sabroso y muy fácil de encontrar en los mercados.

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
error0
 
Publicado en Frutas, Verduras y frutas y etiquetado , , , , , , , .

2 Comentarios

  1. Pingback: Magdalenas de arándanos y toffee - Receta | HortoGourmet Gastronomía

  2. Pingback: Blondie de chocolate blanco y piñones - Receta | HortoGourmet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.