Ensalada de canónigos con sandía y frutos secos – RECETA

Receta Ensalada de canónigos con sandía HortoGourmet

La receta de hoy es esta rica Ensalada de canónigos con sandía y frutos secos. Esta semana queremos darle caña a nuestra sección de recetas de cocina sana, así que traigo diferentes novedades que espero que te gusten. Poco a poco vamos a ir introduciendo también algunos ingredientes más frescos de cara a la temporada de primavera-verano. Así que sin enrrollarnos mucho más en la introducción, te presento ya el plato de hoy, un fresco y nutritivo entrante.

Ingredientes (por persona).

– 25 g de canónigos o similar
– 50 g de sandía (ya limpia)
– 10 g de piñones
– 10 g de nueces
– 1 bola de mozzarella fresca
– Vinagre de Módena (Aceto balsámico)
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal

Como de costumbre, antes de comenzar a elaborar el plato, preparamos los ingredientes.

Elaboración de la Ensalada de canónigos con sandía y frutos secos.

Primero cogemos los canónigos y los lavamos bien para evitar que nuestra receta tenga luego posibles restos de arena. Una vez lavados, los dejamos en un colador o herramienta similar en la que puedan escurrirse para que no queden demasiado mojados.

Después tenemos que preparar la sandía. Lo que nosotros hemos hecho ha sido sacar varios trozos directamente de la sandía que teníamos con ayuda de un sacabolas. Tenemos que procurar que no tenga semillas, así que podemos quitarlas con cuidado antes de hacer las bolas o al sacarlas.

El siguiente paso de la receta de esta ensalada de canónigos con sandía será preparar la mozzarella. Nosotros la hemos cortado en láminas de 1 cm de grosor aproximadamente. Solo hemos usado tres rodajas, así que no hace falta que cortes toda la mozzarella.

Ahora nos queda preparar los frutos secos. A nosotros se nos ha ocurrido tostarlos para que aporten ese punto crujiente que siempre queda bien en muchos platos y, sobre todo, en ensaladas. Para ello, vamos a trocear las nueces para que tengan un tamaño similar a los piñones. Ponemos una sartén en el fuego con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, y cuando esté caliente añadimos los frutos secos.

ATENCIÓN:

Estate atento porque no tardan nada en tostarse. Hay que estar pendiente de moverlos para que no se quemen y para que se tuesten por todas las zonas de la forma más homogénea posible. Retira los frutos secos del fuego y de la sartén una vez estén tostados para cortar el calor y no se sigan cocinando.

Receta Ensalada de canónigos con sandía

Finalizar y servir la ensalada.

A continuación, vamos a ir empezando a montar el plato de esta ensalada. Nosotros hemos optado por poner todos los canónigos en una sola hilera de una punta a otra del plato que hemos usado. Hacia el centro hemos colocado las tres láminas de mozzarella en diagonal y las hemos cubierto con algunos brotes más.

Receta Ensalada de canónigos con sandía HortoGourmet

Por último, hemos puesto cuatro bolas de sandía tal y como ves en las fotos y hemos añadido los frutos secos por toda la hilera que hemos creado en nuestra ensalada.

Ensalada de canónigos con sandía

Para terminar la receta de esta rica ensalada de canónigos con sandía y frutos secos, solo nos queda añadir un poco de aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre de Módena o el original de Italia, aceto balsámico. Nosotros hemos usado este último, ya que tenemos la suerte de tener amigos italianos que nos lo han regalado. 😉

vinagre_modena

Así que, una vez que hemos aliñado la ensalada de canónigos con sandía, nos sentamos a la mesa y podemos disfrutar de esta excelente receta sana. Un plato refrescante e ideal como primero en nuestras comidas de la temporada de calor que se aproxima.

Receta Ensalada de canónigos con sandía

Receta Ensalada de canónigos con sandía y frutos secos HortoGourmet

No dejes de probarla y de incluirla en tu recetario de ensaladas de temporada. El sabor es realmente estupendo y es un plato que presenta muchos contrastes a la hora de comerlo. ¡Hasta la próxima receta!

Receta Ensalada de canónigos con sandía y frutos secos HortoGourmet

Ensalada_brotes_sandia_3

Extras de la receta.

Ahora puedes escuchar, dándole al play, el audio de nuestra receta de ensalada de canónigos con sandía gracias al podcast de nuestra sección de cocina sana en el programa de radio ‘Agricultura en la onda’ de Onda Cero El Ejido.

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
error0
 
Publicado en Primeros platos, Recetas y etiquetado , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.