Garbanzos fritos con tomate

Garbanzos fritos con tomate – RECETA

garbanzos_tomate8

Seguimos avanzando en la semana, y os podemos adelantar que traemos doble ración de recetas de cocina sanas para estos días. Empezamos con unos Garbanzos fritos con tomate, un plato muy tradicional, muy de nuestras madres y abuelas y que nos traerán muy buenos recuerdos. Esta primera receta es un plato quizá no tan común, elaborado con legumbres, verduras y hortalizas. Así que, a por el delantal y a la cocina.

Ingredientes (2 personas).

– 250 g de garbanzos
– 4 tomates pera
– 1/2 cebolla
– 2 dientes de ajo
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal
– Pimienta negra molida

Elaboración.

Para empezar a cocinar esta rica receta tradicional de garbanzos fritos con tomate, primero tendremos que tener en cuenta que los garbanzos, como la mayoría de legumbres, deben estar cocidos antes de usarlos. Para esto tenemos dos caminos. El primero consiste en poner los garbanzos en agua durante 8 horas para que se ablanden, antes de usarlos en la receta de garbanzos con tomate, y luego cocerlos dos horas en una olla normal o unos 40 minutos en olla exprés. El segundo camino consiste en cocerlos directamente, sin ponerlos en agua antes, bien en una olla normal durante más de tres horas, o bien en un olla rápida durante 1 hora. Nosotros optamos por el primer camino.

Ingredientes_garbanzos

Una vez que están los garbanzos listos para usar en esta receta, nos ponemos con las verduras. Pelamos los dientes de ajo y los picamos en trozos pequeños. Hacemos lo mismo con la cebolla, la pelamos, la cortamos en tiras y la picamos en trozos pequeños. Lavamos también los tomates, los pelamos y los cortamos en cuartos o trozos más pequeños, quitándoles la parte dura del corazón.

cebolla_garbanzos

Ahora ya vamos a empezar a cocinar las verduras de esta receta de garbanzos con tomate. Ponemos una sartén con un chorro de aceite de oliva virgen extra que cubra todo el fondo. Cuando el aceite de oliva esté caliente, añadimos el ajo picado y lo dejamos que se dore a fuego medio-bajo.

Antes de que empiece a tostarse el ajo, añadimos también la cebolla picada y mantenemos el fuego en la misma intensidad. Vamos removiendo de vez en cuando y dejamos que se vaya dorando y poniendo blandita.

cebolla_garbanzos2

Pasados unos pocos minutos, añadimos los cuartos de tomate sobre el resto de verduras que tenemos en la sartén y seguimos cocinando a fuego medio. Añadimos un poco de sal y unas vueltas de pimienta negra molida. Nuestro objetivo para esta receta de garbanzos con tomate es que quede bien jugosa, y que el tomate se deshaga, soltando así todo su sabor.

verd_sar_garb

Mientras se sigue haciendo la salsa de tomate y verduras, preparamos los garbanzos, ya que los vamos a añadir cuando el tomate esté ya prácticamente deshecho y cocinado.

verd_sar_garb1

Mezclamos bien los garbanzos con la salsa de tomate y cocinamos durante 3 o 4 minutos más para que la legumbre también se reblandezca algo más y coja un ligero toque de frito que da la sartén.

garbanzos_tomate9

Recomendamos que probéis los garbanzos con tomate y si necesitan más sal, añadir un poco. Pasado ese tiempo, retiramos la sartén del fuego y ya tenemos lista nuestra receta saludable de garbanzos con tomate.

garbanzos_tomate_6

Preparamos un plato o un cuenco rústico de barro, servimos, y a la mesa a disfrutar de esta sabrosa y tradicional receta de garbanzos fritos con tomate.

garbanzos_tomate4

A mí, esta receta me recuerda mucho a mi abuela, ya que en su casa fue donde más veces la he comido. No sé si vosotros la conocíais ya, pero en cualquier caso espero que os guste y que la disfrutéis.

garbanzos_tomate3
¡NUEVO! Ahora puedes escuchar aquí el audio de esta receta de cocina sana de garbanzos fritos con tomate cuando se emitió en el programa de radio ‘Agricultura en la onda’ de Onda Cero El Ejido. ¡Hasta la próxima!
Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
0
 
Publicado en Platos principales, Recetas y etiquetado , , , , , , , , .

4 Comentarios

    • ¡Muchas gracias! Intenteré seguir mejorando en lo que pueda.
      Toda difusión que nos deis será bienvennido y si podemos colaborar con vosotros en algo no hace falta nada más que nos lo comentéis.
      Saludos.

       
    • ¡Hola Sherman!
      Me alegro mucho de que te guste tanto la receta y de que te resulte fácil cocinarla. Seguiremos trabajando en otras nuevas que espero también sean de tu agrado.
      Muchas gracias por el comentario y que tengas buen día. 🙂

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.