Esta semana te traigo una saludable y deliciosa Lasaña de verduras. Se trata de una receta un poco más elaborada que las que hemos preparado últimamente. Además, incluye muchas de las hortalizas que se cultivan en Almería. Por eso y por su sabor merece la pena prepararla y disfrutarla.
¿Me acompañas?
Ingredientes (4-6 personas).
– 1/2 calabacín
– 1/2 berenjena
– 1 pimiento verde italiano
– 1/2 pimiento morrón
– 1 cebolleta grande
– 1 zanahoria
– 500 g de salsa de tomate (o la cantidad suficiente para cubrir las verduras)
– Láminas de pasta precocida
– Queso rallado
Para la bechamel:
– 50 g de harina de trigo
– 50 g de mantequilla
– 1/2 litro de leche entera
– 1 loncha de queso
Antes de comenzar el cocinado, preparamos todos los ingredientes y utensilios que necesitaremos. ¡Arrancamos!
Elaboración de la Lasaña de verduras.
Comenzaremos nuestra receta de lasaña de verduras por limpiar y cortar todas las verduras en taquitos. A continuación, ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen extra e incorporamos la cebolleta y el pimiento cortado en taquitos. Los dejamos rehogar. Tras 10 minutos, añadimos la zanahoria, el calabacín y la berenjena y dejamos que se poche. El punto de la verdura para esta lasaña dependerá de cómo nos guste: al dente o blandita.
Cuando tengamos las verduras cocinadas a nuestro gusto, añadimos la salsa de tomate y rehogamos durante 10 minutos.
Mientras dejamos en la sartén las verduras con la salsa de tomate a fuego bajo, en una fuente ponemos agua caliente con las placas de pasta precocida. Las dejamos en remojo durante unos 15 minutos aproximadamente. Te aconsejo meter las láminas de pasta con las que formaremos la lasaña de verduras una a una. Así, evitaremos que se peguen y se rompan.
Elaboración de la bechamel.
Mientras tanto, pasamos a elaborar la bechamel. Primero, ponemos la mantequilla en un cazo al fuego hasta que se derrita. Luego, añadimos la harina y dejamos que se rehogue para que pierda el sabor a harina. Poco a poco, empezamos a añadir la leche. Dejamos que se incorpore bien y seguimos añadiendo leche sin dejar de remover. Aquí, salpimentamos también al gusto. Por último, incorporamos la loncha de queso y seguimos removiendo hasta que se incorpore.
Cuando obtengamos la textura deseada, la quitamos del fuego y la reservamos para el final de la receta de lasaña.
En este momento, procedemos a montar la lasaña de verduras. En una fuente, colocaremos una capa de pasta, una de verduras, otra de pasta, una más de verduras, y terminaremos con una capa de bechamel. Luego, añadimos queso rallado (nosotros hemos usado mozzarella) e introducimos la lasaña de verduras al horno para gratinar a 180ºC durante 20-25 minutos.
Cuando la saquemos del horno, sólo tenemos que sentarnos a la mesa, servir y disfrutar de esta magnífica y saludable receta de lasaña de verduras. Como decía antes, un plato sabroso y cocinado mayoritariamente con hortalizas de Almería.
La lasaña de verduras en Agricultura en la onda.
Ya puedes escuchar el audio de esta receta de lasaña de verduras cuando la compartimos con los oyentes del programa ‘Agricultura en la onda’. ¡Hasta el próximo cocinado!