Ya estamos al final de semana y aún no había presentado este milhojas de berenjena y tomate. Se trata de la última receta saludable que llega a HortoGourmet. Tras el último plato, algo más laborioso (Risotto de setas Portobello y champiñones), hoy vuelta a los orígenes con esta receta de cocina mucho más sencilla, rápida de preparar y muy ligera.
¿La vemos?
Ingredientes (2 personas).
– 1 berenjena
– 2 tomates (hemos usado pera)
– Queso parmesano
– Aceite de oliva virgen extra
– Pimienta negra molida
– Sal
Antes de comenzar a elaborar la receta, preparamos los ingredientes y utensilios que necesitaremos. ¡Empezamos!
Elaboración del Milhojas de berenjena y tomate.
Antes de empezar a cocinar el milhojas de berenjena y tomate, encendemos el horno y precalentamos a unos 180ºC.
Después, como sabes, el primer paso que tenemos que dar cuando cocinamos con verduras y hortalizas es lavarlas. Una vez que el tomate y la berenjena están limpios, nos dispondremos a cortarlos en rodajas. Las del tomate no excesivamente finas; ya que cuando las metamos al horno se ablandarán, perderán algo de agua y podrían romperse fácilmente al cogerlas para preparar el plato.
A continuación, colocamos un trozo de papel de hornear sobre la bandeja del horno. Después colocamos sobre el papel todas las rodajas de hortalizas que formarán el milhojas de berenjena y tomate.
Ahora les echamos un chorrito de aceite de oliva a cada rodaja y con la ayuda de una brocha lo repartimos bien por toda la superficie; (PD: En las fotos que ves no se muestra este paso, pero lo recomendamos porque mantienen las verduras más jugosas y sabrosas). La berenjena necesitará un poco más que el tomate, ya que absorbe mayor cantidad fácilmente.
Les añadimos a las verduras un poco de sal y de pimienta negra molida y metemos la bandeja en el horno.
Nosotros hemos subido un poco la temperatura a unos 190º o 200ºC y las hemos tenido unos 15 minutos. Pero esto depende un poco del tipo de horno que tengamos.
Siempre recomendamos estar atentos para sacar las rodajas de hortalizas cuando estén blanditas pero jugosas. Que nunca nos queden muy secas o deshechas.
Emplatado del milhojas para servir.
Una vez que hemos sacado del horno las verduras, montamos el plato de milhojas de berenjena y tomate. Colocamos primero una rodaja de berenjena, luego una de tomate, otra de berenjena y otra de tomate.
Procuramos que las rodajas de la base sean las más grandes para que quede bien y no se desmonte.
Luego añadimos unas lascas de queso parmesano para coronar el milhojas de berenjena y tomate. Y si quieres también algún toque decorativo. Nosotros, en esta ocasión, pusimos un poco de peperoncino, un condimento que se usa en los platos de pasta.
Nos vamos a la mesa y a ¡disfrutar de esta magnífica y saludable receta de milhojas de berenjena y tomate! Ideal como entrante de todo tipo de menús.
Extras de la receta de milhojas de berenjena y tomate.
Ahora puedes escuchar también el audio de esta saludable receta cuando la compartimos con los oyentes del programa ‘Agricultura en la onda’ de Onda Cero El Ejido. ¡Hasta pronto!