En esta primera semana del mes julio vamos a aprender a hacer el auténtico Salmorejo. Será la primera de las recetas saludables veraniegas más típicas y sabrosas de la gastronomía española que presentamos.
Como ya sabes, se trata de un plato que proviene y se consume mucho en Andalucía, sobre todo en Córdoba. Y que además, por su sencillez, frescura y aporte vitamínico es una de las comidas más demandadas en este época del año.
Ingredientes (2 personas).
– 1 kg de tomate pera
– 140 g de pan/pan rallado
– 1/2 diente de ajo
– 300 ml de aceite de oliva virgen extra
– Sal
– 1 huevo grande
– Taquitos de jamón
Antes de empezar con la elaboración de la receta, disponemos todos los ingredientes y utensilios necesarios. Ahora, ¡manos a la obra!
Elaboración del Salmorejo.
Para cocinar esta receta saludable de salmorejo, en primer lugar, pondremos el huevo en un cazo a cocer a parte.
Mientras tanto, empezaremos por pelar los tomates, que deben estar bien maduros, tal y como vimos en «Cómo pelar el tomate paso a paso«. Para el salmorejo, ese consejo nos viene genial.
Una vez pelados los tomates, los cortamos en trocitos pequeños y los incorporamos al vaso de la batidora. Añadimos el pan (nosotros no teníamos pan, así que probamos el pan rallado especial para gazpacho y salmorejo y el resultado estuvo bien), el ajo, el aceite de oliva virgen extra y la sal. Lo trituramos todo bien hasta obtener una textura homogénea y sin grumos.
Al ajo le quitamos la parte central para que su sabor sea más suave y, además, más fácil de digerir. También puedes añadirle más ajo a la receta, dependerá de cómo de intenso te guste el plato.
A continuación, cortamos el jamón en láminas o taquitos finos, al gusto. Una vez que esté cocido, también picamos el huevo.
Por último, servimos el salmorejo en un bol y decoramos con un poco de jamón y huevo cocido picado.
¡Listo! ¡A comer! No te quedes sin probar esta exquisita, saludable y fresca receta de salmorejo cordobés perfecta para combatir el calor del verano.
Además, siempre puedes preparar el doble de ración y conservar el salmorejo en la nevera hasta dos días.
Extras de la receta.
Existe una receta parecida a ésta, que se llama Porra y es de Antequera. Próximamente, también la publicaremos.
Ahora puedes escuchar también el audio de esta receta de salmorejo tan típica de la gastronomía española cuando la compartimos con los oyentes del programa ‘Agricultura en la onda’ de Onda Cero El Ejido.