Hoy descubrimos el paso a paso para preparar una rica y saludable salsa pesto. Se trata de una receta novedosa en HortoGourmet, ya que por primera vez no incluye hortalizas de Almería y además los ingredientes principales son una planta y un fruto seco. Otro punto importante es que se trata de un condimento para la comida y no de un plato principal.
¡Vamos allá!
Ingredientes (para 150 g aproximadamente).
– 100 g piñones
– 100 g de queso parmesano
– 20 hojas de albahaca
– 1 diente de ajo
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal
Antes de elaborar la salsa, disponemos los ingredientes y herramientas necesarias.
Elaboración de la Salsa pesto.
La elaboración de esta receta de salsa pesto es sencilla y no requiere demasiado tiempo. Al no tener verduras y frutas también se reduce el trabajo o tareas realizar, ya que no tenemos que cortar o pelar, por ejemplo.
Cortamos las 20 hojas de albahaca, aunque también pueden ser 30 si quieres que el color sea más intenso. Pelamos y cortamos también el ajo en láminas.
A continuación, ponemos el ajo laminado, los piñones, un chorro de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal en el vaso de mortero. Lo machacamos hasta conseguir una pasta.
Cuando hayamos conseguido que no quede ningún piñón entero, añadimos las hojas de albahaca con otro chorro de aceite de oliva virgen extra. Continuamos machacando.
Luego, cogemos el queso parmesano y lo rallamos antes de añadirlo al vaso de mortero de la salsa pesto.
Cuando todas las hojas estén más o menos machacadas, pondremos también el queso parmesano rallado en el vaso. Volvemos a machacar.
Cuando consigamos que todos los ingredientes estén bien machacados y ligados entre sí, querrá decir que ya tenemos lista nuestra salsa pesto.
Así que, preparamos un tarro de cristal previamente esterilizado para conservarlo. Lo metemos al frigorífico a enfriar durante un par de horas.
Como ves, esta receta tiene como principal tarea el machacar bien todos los ingredientes para que la salsa pesto quede en su punto. Si no tienes claro hacerlo en el mortero siempre puedes probar a hacerlo con la batidora, siguiendo los mismos pasos.
Bueno, esperamos que te haya gustado esta primera receta sin verduras y que nos des tu opinión sobre la salsa pesto en general y la nuestra en particular.
Extras de la receta.
Si le das al play puedes escuchar el audio de la receta de salsa pesto original gracias al podcast de nuestra sección de cocina sana del programa de radio ‘Agricultura en la onda’ de Onda Cero El Ejido. ¡Hasta la próxima!