Esta semana viene cargada de novedades, como esta Salsa roja mexicana. Varias de ellas son en nuestra sección de recetas de cocina sana, la cual vamos actualizar con diferentes platos cocinados con frutas y verduras. Hoy, traigo la primera receta de la semana, que te ayudará a llevar una dieta sana y equilibrada, y que además, es un tipo de plato que no abunda demasiado aún en HortoGourmet. Nos referimos a una salsa, y además de cocina internacional.
¿Quieres probarla?
Ingredientes.
– 3 tomates (hemos usado tomate pera)
– 2 chiles
– 1/4 de cebolla
– 1 diente de ajo
– Varias ramas de cilantro
– 1 cucharadita de vinagre blanco
– Pimienta negra molida
– Sal gorda
Antes de comenzar la elaboración de la receta, preparamos los ingredientes necesarios.
Elaboración de la Salsa roja mexicana.
Como te puedes imaginar, preparar esta salsa roja mexicana no es muy complicado ni laborioso, ya que todos los ingredientes son hierbas aromáticas y verduras que vamos a usar en crudo.
En primer lugar, nos vamos a poner con las verduras y hortalizas que usaremos para la salsa roja. Lavamos los tomates, los cortamos en cuartos y les quitamos la parte dura, donde suelen tener algunas fibras. Lavamos también los chiles y los cortamos en rodajas, sin quitarle las semillas, que son las que aportarán el toque picante a la receta.
A continuación, pelamos la cebolla y la picamos, y hacemos lo mismo con el ajo. A éste, si quieres, puedes quitarle el corazón para que luego la digestión sea más fácil. Lavamos y secamos también las hojas de cilantro (no usaremos el tallo). Y así, ya tenemos todos los ingredientes de la receta de salsa roja mexicana listos.
Cogemos el vaso del picador que trae cualquier batidora que tengamos en casa y empezamos a incorporar todos los ingredientes de la salsa roja mexicana. En el fondo, procuramos añadir las verduras y hortalizas de la receta, y sobre ellas, el cilantro, la cucharadita de vinagre blanco, un poco de pimienta negra molida y una pizca de sal gorda.
Cerramos el picador y trituramos todos los ingredientes de nuestra receta saludable hasta que consigamos que todos ellos estén bien picados e integrados entre sí. Así, conseguiremos una salsa roja mexicana lo más homogénea posible. El color que quedará después de picar es muy vivo y llamativo.
Finalizar y servir la receta.
Una vez que hemos picado todos los ingredientes de la receta, preparamos un frasco o tarro de cristal previamente esterilizado para conservar la salsa roja mexicana. Y ya, por fin, podremos prepararnos para disfrutar de ella.
Nosotros hemos aprovechado esta salsa roja mexicana para untar o ‘dipear’ con unos nachos. También se puede hacer con cualquier otro tipo de producto que se te ocurra para ello. Además, es genial para poner en los tacos mexicanos de carne, como los deliciosos tacos suadero o tacos pastor. Es una receta sana, fresca y ligera, deliciosa gracias a su toque picante, y que nos aporta nuevas posibilidades para nuestras cenas entre amigos o para los aperitivos que hagamos en casa.
¡Ah! Y no te preocupéis por el picante, porque dependiendo del tipo de chiles que uses, el grado de picante de la salsa roja mexicana será mayor o menor. Así que podemos jugar con él y así tendremos una salsa para todos los gustos. Esperamos que te haya parecido interesante, que dejes tu opinión y que la disfrutes.