¡Hola chicos! Seguimos actualizando nuestro recetario con este prometido Sirope de ruibarbo. Últimamente estamos buscando frutas y verduras de temporada con las que preparar platos diferentes. En esta ocasión, hemos elegido una verdura, quizá no tan conocida en España, pero sí en otros países y con la cual podemos hacer recetas muy ricas y saludables.
Ayer ya te contábamos todas sus características y hoy preparamos una nueva bebida, dulce y sabrosa.
Ingredientes (2 personas).
– 1,2 kg de ruibarbo
– 250 g de azúcar
– 300 g de agua
– Soda o agua con gas (opcional)
Antes de comenzar a elaborar la receta preparamos los utensilios e ingredientes que necesitamos. Ya verás que esta elaboración también es sencilla y el resultado será sorprendente. ¡Empezamos!
Elaboración del Sirope de ruibarbo.
Para elaborar esta receta de cocina saludable de sirope de ruibarbo, primero nos pondremos con el ingrediente principal. Lo pasamos por agua y cortamos la punta superior donde quedan restos de las hojas. Troceamos el resto del tallo, con cortes de unos 2 o 3 cm aproximadamente.
A continuación, cogemos una olla lo suficientemente grande y ponemos el ruibarbo con el agua y el azúcar a fuego alto hasta que hierva.
Cuando haya hervido, lo dejaremos a fuego medio cocinándose hasta que el ruibarbo quede blando. De vez en cuando lo removeremos un poco. El tiempo estimado de cocción es de unos 20 minutos.
Transcurrido ese tiempo, retiramos del fuego la olla con el ruibarbo. Cogemos un escurridor y un bol grande. Pasamos el contenido de la olla por el escurridor, colocando debajo el bol para que caiga todo el líquido del ruibarbo cocido en él. Procuramos aprovechar el máximo de líquido posible.
Podemos presionar el ruibarbo contra el escurridor con la parte de atrás de una cuchara para conseguir una mayor cantidad de sirope de ruibarbo. Otra opción para sacar el jugo es usar el pasapuré.
Atención:¡No tires la parte sólida del ruibarbo cocido!
Finalizar y servir el sirope.
Después, cogemos todo el sirope de ruibarbo que hemos conseguido y lo ponemos en una botella o tarro que esté bien limpio y lo metemos al frigorífico.
El sirope de ruibarbo nos puede durar hasta una semana conservándolo de esta forma. De esta forma, lo podemos usar en recetas de aprovechamiento.
Por último, a la hora de servir el sirope de ruibarbo para beberlo tenemos dos opciones: la primera será servirlo tal cual está preparado pero con un poco de hielo en el vaso. Quedará una bebida refrescante, dulce y con un sabor sorprendente si nunca habías probado esta verdura.
La segunda opción le da un toque más suave al sirope y un sabor más neutro. Consiste en añadir un chorrito de soda o agua con gas para rebajar el sabor del azúcar.
Nosotros hemos probado las dos versiones de este sirope de ruibarbo y la verdad no sabríamos decir cuál nos gusta más. Depende de la ocasión.
Extras de la receta.
Como decíamos arriba, el ruibarbo cocido sobrante lo podemos conservar y aprovechar para otras recetas de aprovechamiento. Por ejemplo, mermelada, compota o pasteles. Así que, ¡todo se aprovecha aquí!
Y tú, ¿has probado esta receta de sirope ruibarbo o esta verdura en algún otro tipo de receta? ¡Hasta la próxima!