Sopa de berenjena

Sopa de berenjena – RECETA

Sopa_berenjena

Estamos ya acabando el mes de noviembre y nos acercamos rápidamente al invierno, por lo que el frío ya podemos decir que se ha instalado con nosotros para una larga temporada. Así que, este año nos hemos propuesto mitigar los efectos del frío cocinando recetas sanas y calentitas a base de verduras y hortalizas, como esta Sopa de berenjena. Ya os podéis imaginar que nos encantan las sopas y cremas de verduras. Si hace unas semanas os presentábamos nuestra sopa de zanahoria y jengibre, hoy tenemos una nueva receta que seguro que os sorprenderá. ¿Listos para cocinar?

Ingredientes (2 personas).

– 1 berenjena
– 3 puerros
– 1 patata grande
– 1 ajo
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal
– Pimienta negra molida
– 1 guindilla cayena
– Nuez moscada
– Pimentón dulce (opcional)

Elaboración.

Para cocinar esta receta sana de sopa de berenjena, perfecta para el frío, tenemos que seguir unos pasos muy parecidos a los que hacemos con cualquier otro tipo de sopa o crema de verduras.

En primer lugar, preparamos los ingredientes que vamos a usar para limpiarlos y pelarlos. Cogemos el ajo, lo pelamos y le quitamos la parte central, para evitar que la digestión sea más difícil. Pelamos también la patata, y la cortamos en trozos pequeños, lo mismo que haremos con el puerro, después de limpiarlo bien.

A continuación, cogemos una cocotte (nosotros usamos cocotte marca Denby) o una olla en la que vamos a cocinar esta receta de sopa de berenjena, y la ponemos al fuego con un buen chorro de aceite de oliva. Como hemos hecho en otras recetas de sopas de verduras, vamos a rehogarlas antes de cocerlas. Cuando esté caliente, incorporamos el ajo y los puerros y mantenemos unos minutos a fuego alto. Removemos las verduras de vez en cuando para evitar que se peguen en el fondo de la cocotte.

Puerros_cocotte

Mientras rehogamos las verduras, vamos a pelar y picar en trozos pequeños la berenjena. No lo hacemos al principio para evitar que se oxide. En cuanto tengamos la berenjena lista, la añadimos a la olla junto con la patata y rehogamos varios minutos más. Removemos cada cierto tiempo.

Una vez que hemos rehogado las verduras de nuestra sopa de berenjena para que suelten más sabor, las cubrimos con agua y las dejamos cocer a fuego medio-alto unos 15 minutos aproximadamente, o cuando veamos que la patata está blanda. Añadimos un poco de sal también.

Sopa_berenjena_coc

Una vez transcurrido este tiempo, tenemos que buscar la textura de la sopa de berenjena, así que retiramos la cocotte del fuego, preparamos la batidora y trituramos en la misma olla o en un bol aparte hasta conseguir que la sopa sea homogénea y sin grumos. Mientras batimos la sopa de berenjena, probamos y si fuese necesario corregimos de sal. Añadimos también unas vueltas de pimienta negra molida.

En este punto, vamos a buscar que la receta sea más sabrosa, ya que la berenjena por sí sola no aporta demasiado sabor, así que añadimos también un pelín de nuez moscada y pimentón dulce, removemos un poco y le damos el toque final, la guindilla cayena (¡sin abrir!).

Sopa_berenjena_coc1

¡RECOMENDACIÓN! Volvemos a poner la olla sobre el fuego apagado unos 2-3 minutos, para que con el calor que aún queda las especias vayan cogiendo temperatura y añadiendo más sabor a la sopa de berenjena.

Sopa_berenjena9

Todas estas especias diferentes que hemos añadido harán que el resultado de esta receta de sopa de berenjena sea mucho más rico.

Sopa_berenjena8

Con esto ya tendremos nuestra nueva receta de sopa de verduras para este invierno lista, así que preparamos un plato o bol para servirla, ponemos la mesa y ¡a disfrutar!

Sopa_berenjena6

Esperamos que os guste nuestra versión de la sopa de berenjena y que este invierno os ayude a entrar en calor en los días fríos que nos acompañarán. ¡Hasta la próxima!

Sopa_berenjena2
¡NUEVO! Ahora puedes escuchar aquí el audio de esta receta de cocina sana de sopa de berenjena cuando se emitió en el programa de radio ‘Agricultura en la onda’ de Onda Cero El Ejido.
Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
0
 
Publicado en Primeros platos, Recetas y etiquetado , , , , , , , , , , .

Un comentario

  1. Pingback: Tarta de queso de calabaza - Receta | HortoGourmet Gastronomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.