Una semana más estamos contigo en nuestra sección de recetas saludables para presentarte un nuevo plato llamado Tarta Tatin. En esta ocasión, nos vamos a decantar por la repostería, un tipo de recetas de las que aún no habíamos presentado muchas. Hoy, vamos a enseñar nuestra forma de preparar uno de los postres más clásicos de la genial gastronomía francesa. Es una tarta de la que todos hemos oído hablar alguna vez.
Así que, coge el delantal y a por la receta de hoy.
Ingredientes.
– 8 manzanas tipo Golden (Reineta también quedan muy bien)
– 1 lámina de hojaldre
– Zumo de 1/2 limón
– 150 g de azúcar blanco
– 50 g de mantequilla
– Canela en polvo
Disponemos todos los ingredientes y utensilios necesarios y arrancamos.
Elaboración de la Tarta Tatin de manzana.
Para elaborar esta rica receta de tarta Tatin, empezamos haciendo azúcar caramelizado. Para ello, cogemos una sartén y la cubrimos totalmente con azúcar, con 100 gramos aproximadamente. La ponemos a fuego lento hasta que veamos que el azúcar queda caramelizado.
Mientras caramelizamos el azúcar, podemos aprovechar para ir pelando y cortando las manzanas. Vamos a cortarlas por la mitad y luego cada mitad en cuartos. Aprovechamos también para encender el horno y precalentarlo.
Para entonces, el azúcar ya debe estar caramelizado, así que lo retiramos del fuego y preparamos un molde redondo. Repartimos el azúcar caramelizado por todo el fondo del molde y colocamos los cuartos de manzana sobre el azúcar. Pondremos la parte de los cuartos de manzana que pegaba al corazón de la fruta hacia arriba, ya que al final de la receta, será visible justo la parte contraria.
Exprimimos también el zumo del limón sobre los trozos de manzana que ya hemos colocado en el molde.
Seguimos añadiendo ingredientes a nuestra tarta Tatin. Repartimos la mantequilla cortada en trozos sobre la manzana y espolvoreamos canela por encima. Añadimos los 50 gramos de azúcar que nos faltaba, también repartido sobre los cuartos de manzana.
A continuación, colocamos la lámina de hojaldre sobre el molde, procurando que no sobresalga nada por fuera. Podemos cortar si es necesario el hojaldre sobrante y recogerlo también hacia dentro del molde enrollándolo.
Finalizar la tarta.
El siguiente paso de la tarta Tatin es ya el que menos trabajo requiere. Simplemente introducimos el molde con la tarta en el horno y la dejamos unos 45 minutos a 180ºC. El tiempo depende también un poco del grosor de los cuartos de manzana que tenemos. Recomendamos también revisar de vez en cuando para que no se nos queme la masa de hojaldre.
Transcurridos los 45 minutos, sacamos la tarta Tatin del horno y dejamos que se enfríe un poco, pero no del todo ya que se podría pegar. Cuando esté algo más templada, aprovechamos para desmoldar y dejar que se temple del todo.
Y ya por fin, tenemos lista nuestra receta de tarta Tatin, como sabes un postre típico de la gastronomía francesa. Es fácil de preparar y diferente a las habituales tartas de manzana que solemos encontrar.
Esperamos que disfrutes de esta receta de tarta Tatin con vuestro familiares y amigos. Poco a poco iremos ampliando nuestra sección de repostería.