Tomate relleno de verduras

Tomate relleno de verduras – RECETA

Tomate relleno de verduras

La nueva receta que traigo hoy es este Tomate relleno de verduras. Para compensar que la semana pasada estuvimos sin recetas, en ésta tenemos por partida doble. Si ayer presentaba otro de nuestros ricos batidos de frutas, hoy vuelvo con otro plato, perfecto para seguir una dieta sana y equilibrada. Además, se adapta a entrante o guarnición y a plato principal. Y por si fuera poco, el ingrediente estrella es una de las hortalizas más representativas de Almería, el tomate.

Ingredientes (1 tomate por persona).

– 1 tomate de ensalada grande
– 3 champiñones
– 1/2 zanahoria
– 1/4 cebolla
– 8-10 hojas de albahaca
– Queso parmesano
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal
– Pimienta negra molida

Llevaba pensando esta receta varias semanas, ya que quería cocinar algo que tuviera una pinta distinta a nuestras platos más típicos sin que perdiera nuestra esencia de cocina saludable y sencilla.

Así que, preparamos los ingredientes y utensilios y empezamos con el paso a paso de esta receta de tomate relleno.

Ingredientes de tomate con verduras

Elaboración del Tomate relleno de verduras.

En primer lugar, vamos a preparar las verduras que vamos usar para el relleno. Así que, lavamos los champiñones y los secamos bien. Los cortamos en trozos relativamente gruesos, nada de láminas. Pelamos también la zanahoria. La zanahoria la picamos más pequeña, en dados tipo brunoise. Pelamos a continuación la cebolla y la picamos también en trozos pequeños, del mismo tipo que los de la zanahoria.

Verduras_tomate_rell

Continuamos la elaboración del plato con el tomate. Después de darle vueltas al tipo de receta que quería, pensé en escaldarlo para que mantenga un poco de calor en su interior y para quitarle la piel fácilmente.

Así que con ayuda de un cuchillo, le quitamos la parte del rabo y todo lo que podamos del corazón, ya que muchos tomates suelen tener fibras en esa zona. Después, le hacemos también un corte en cruz en la base. Ponemos un cazo con agua al fuego y cuando arranque a hervir metemos el tomate. Lo dejamos entre 30 segundos y 1 minunto. Esto dependerá del tamaño de vuestro tomate y de cuanta carne tenga en su interior.

Tomate_cruz

¡OJO!

Si tenemos el tomate demasiado tiempo en el agua hirviendo se reblandecerá mucho y luego a la hora pelarlo y vaciarlo se nos puede romper.

Cuando lo saquemos del agua caliente deberíamos tener listo un recipiente con agua fría para poner el tomate y cortar la cocción.

Como ya tenemos todas las verduras cortadas, ponemos una sartén con un chorro de aceite de oliva virgen extra al fuego. Cuando esté caliente, añadimos la cebolla en primer lugar y la cocinamos a fuego medio-bajo. Pasados un par de minuntos añadimos también los champiñones y la zanahoria y mantenemos el fuego a la misma intensidad. Añadimos también un poco de sal y unas vueltas de pimienta negra molida.

Verdu_tom_sart

Elaboración del aceite de albahaca.

Mientras se hacen las verduras vamos a coger las hojas de albahaca para preparar un rico aceite con ellas. Para ello, lavamos las hojas de albahaca y las secamos con cuidado de no romperlas. Las ponemos en el vaso de la batidora y añadimos un chorro de aceite de oliva virgen extra. Lo batimos bien y conseguiremos tener un aceite de albahaca sabroso y que aportará un toque distinto a nuestra receta de tomate relleno de verduras.

Aceite de albahaca

Si quieres que el aceite tenga un sabor a albahaca más intenso, tendrás que poner una buena cantidad de hojas y no demasiado aceite de oliva. Si lo haces al revés el sabor será más suave y parecido al de un aceite normal. Podemos hacer más cantidad de la que necesitamos para esta receta de tomate relleno, guardarlo en un biberón, y usarlo en el futuro para otros platos.

Aceite de albahaca

Después de hacer el aceite de albahaca, sacamos el tomate del agua fría, lo pelamos y procedemos a vaciar su interior con mucho cuidado. Con la ayuda de un cuchillo haremos cortes incisivos en su carne, procurando no atravesar sus paredes. Sacamos la carne con una sacabolas y con el propio cuchillo y lo reservamos.

Tomate_escalfado
NOTA.

Nosotros hemos aprovechado parte del tomate que hemos sacado y lo hemos añadido a la sartén con las verduras que se están cocinando. De este modo, el relleno que vamos a poner en nuestro tomate quedará aún más jugoso.

Finalizar y servir el tomate relleno.

Una vez hecho esto, comprobamos si las verduras ya están en el punto que queremos, pochaditas pero no muy hechas. Si es así, retiramos la sartén de verduras del fuego y nos preparamos para rellenar el tomate.

Con la ayuda de una cuchara vamos introduciendo poco a poco las verduras en el tomate hasta llenarlo por completo. Dentro del tomate las verduras mantendrán su tempratura durante mucho más tiempo.

Tomate con verduras

Cogemos el biberón de aceite de albahaca que hemos preparado antes y hacemos un fondo con él. Seguramente, este aceite os recordará un poco al sabor de un salsa pesto, así que queda muy bien con este tomate relleno de verduras.

Tomate relleno de verduras

Por último, añadimos unas lascas de queso parmesano en la parte superior, y por fin, ¡ya tenemos lista la receta de tomate relleno de verduras!

Tomate relleno de verduras

 

Tomate_relleno2

Como ves, se trata de un plato muy vistoso, y además te puedo asegurar que está muy rico y es super saludable.
Espero que disfrutes tanto como nosotros con esta receta de tomate relleno de verduras y que dejes tu opinión. : )

Tomate relleno de verduras HortoGourmet

Extras de la receta.

Ahora puedes escuchar aquí el audio de esta receta de cocina sana de tomate relleno de verduras cuando se emitió en el programa de radio ‘Agricultura en la onda’ de Onda Cero El Ejido. ¡Hasta la próxima!

Puedes compartir este artículo o seguirnos en:
0
 
Publicado en Platos principales, Recetas y etiquetado , , , , , , , , .

Un comentario

  1. Pingback: Receta Ensalada Caprese italiana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.