En nuestra nueva receta saludable de la semana te queremos presentar un clásico de la gastronomía española reinventado: tortilla de patatas y calabacín.
Se trata de una plato sencillo, ya que su elaboración es similar a la de cualquier otra tortilla, y además es muy sabroso. Si eres amantes de este clásico, no te pierdas esta receta a la que sólo le hemos añadido medio calabacín, una de las hortalizas típicas de Almería.
¡Seguro que te gustará!
Ingredientes (2 personas).
– 1 kg de patatas
– 6 huevos de corral
– 1/2 calabacín
– 1 cebolla
– Aceite de oliva virgen extra
– Una pizca de sal
Antes de comenzar a cocinar la receta, disponemos todos los ingredientes y utensilios necesarios. ¡Comenzamos!
Elaboración de la tortilla de patatas y calabacín.
Estoy seguro de que la mayoría de vosotros conocéis la receta de tortilla de patatas de memoria. Pero queremos mostraros otra particular forma de prepararla. ¡A ver si os gusta!
Como es lógico, en esta receta de tortilla de patatas y calabacín empezaremos por pelar las patatas. Una vez peladas, las pasamos por agua y procedemos a cortarlas. Como puedes ver en la imagen de abajo, a nosotros nos gusta usar el corte tipo quebrado o encontrado, (próximamente haremos un artículo sobre los diferentes tipos de cortes).
A continuación, ponemos una sartén con abundante aceite de oliva al fuego. Cuando esté caliente, incorporamos y freímos las patatas a fuego medio-alto. Cuando estén listas, las sacamos del fuego y las ponemos a escurrir para eliminar el exceso de aceite.
Mientras tanto, cortamos la cebolla y la incorporamos a una sartén con un chorrito de aceite de oliva para que se vaya pochando. Pasados 10 minutos, incorporamos el calabacín, que ya habremos cortado en taquitos (corte paisana o brunoise, dependiendo del tamaño de los tacos) y que previamente habremos lavado y pelado.
Dejamos también que se pochen la cebolla y el calabacín unos minutos más.
Mientras las verduras se pochan, cogemos un bol, cascamos los huevos de corral y batimos con energía para hacer la tortilla de patatas y calabacín.
Luego, incorporamos las patatas fritas, la cebolla pochada y el calabacín al huevo batido y rectificamos el punto de sal.
Para acabar, sólo nos queda hacer la tortilla propiamente dicha. Para ello, ponemos una sartén antiadherente al fuego y añadimos un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente (no antes), incorporamos la mezcla de huevo, patata y verduras. Le vamos dando forma a la tortilla de patatas y calabacín. Pasados unos minutos, cogemos un plato y le damos la vuelta. Dejamos que se termine de hacer al gusto.
Servir la tortilla de patatas y calabacín.
Una vez cocinada la tortilla, sólo nos queda la mejor parte. La servimos en un plato llano, acompañada de buen pan y un vino tinto. ¡Y a la mesa a comernos la tortilla de patatas y calabacín!
EXTRAS DE LA RECETA.
Ahora también puedes escuchar el audio de esta última versión de la receta tan tradicional de la gastronomía española tortilla de patatas y calabacín, cuando la compartimos con los oyentes del programa ‘Agricultura en la onda’ de Onda Cero El Ejido. ¡Hasta la próxima!